Peña Nieto tuvo un diálogo “amable y respetuoso” con Trump

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que sostuvo un diálogo “amable y respetuoso” con Donald Trump, con el que acordó reunirse “preferentemente” antes de su asunción, el 20 de enero, para avanzar en un “nuevo capítulo” de la relación bilateral que “implica un reto, pero también una gran oportunidad”.

“Coincidimos en que debemos trabajar en una relación de confianza y de futuro compartido”, dijo sobre la conversación el mandatario mexicano, quien prometió entregarse en “cuerpo y alma para velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos, donde quiera que se encuentren”. 

Por su parte, la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, dijo, horas antes, que pagar el muro que el electo Donald Trump quiere levantar en la frontera común está “fuera" de la decisión de su gobierno y prometió estar cerca de los mexicanos residentes en ese país.

Mientras, el peso mexicano se devaluó a niveles históricos frente al dólar y dos de los más importantes diarios locales titularon sobre el triunfo del republicano: “¡A temblar!”.

“El gobierno de México ha sido claro y enfático en que pagar por un muro (como propuso en su momento Trump) está fuera de nuestra visión; una visión que cree que Estados Unidos y México juntos son más competitivos, más capaces de generar oportunidades para nuestra gente”, declaró Ruiz Massieu, y aseguró que “esa es la visión que le vamos a poner en la mesa al nuevo gobierno de Estados Unidos”.

Además, la canciller prometió que su gobierno estará cerca de los mexicanos residentes en Estados Unidos en “estos momentos de incertidumbre”, a fin de que se sientan seguros y protegidos.

Noticias Relacionadas