Revelan que 2016 tuvo "condiciones climáticas extremas"

Un reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reveló datos alarmantes sobre las condiciones climáticas extremas que se vivieron sobre la Tierra durante el año 2016. 

Temperaturas máximas sin precedentes, un nivel excepcionalmente bajo de los hielos marinos, aumento ininterrumpido del nivel del mar y calor oceánico junto a sequías inéditas son algunas de las condiciones que, además, dijeron que se mantendrán este año.

La declaración anual sobre el estado del clima, que se presentará el jueves con motivo del Dí¬a Meteorológico Mundial, confirmó que 2016 "fue el año más cálido del que se tenga constancia: registró una temperatura sorprendente de 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales".

La OMM informó que "el intenso episodio de El Niño de 2015/2016 produjo un mayor calentamiento en 2016, además del cambio climático a largo plazo provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero". 

Sobre el nivel del mar, la Declaración describió que aumentó alrededor de 15 milímetros entre noviembre de 2014 y febrero de 2016, cuando se estableció un nuevo récord, y alertó que los océanos subieron 20 centímetros desde comienzos del siglo XX.

El organismo de la ONU señaló que entre los fenómenos extremos más importantes de 2016 también se encuentran las sequías que afectaron principalmente a África y América Central.

Noticias Relacionadas