Estados Unidos y Corea del Norte, la nueva “crisis de los misiles”

Estados Unidos confirmó que ignoraba que Corea del Norte tenía en su poder el tipo de cohete intercontinental que el gobierno de Pionyang lanzó el pasado lunes, un alerta que se sumó a una prueba de misiles de “precisión”, entre Washington y Seúl, realizado el martes en el mar de Japón.

La escalada se trasladó ayer al Consejo de Seguridad a pedido de Washington. Allí, las principales potencias mundiales volvieron a discutir cómo responder a ese nuevo desafío, ya que pese a las repetidas sanciones y prohibiciones de la ONU, Corea del Norte se muestra determinada a seguir desarrollando y probando su programa militar nuclear.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, fue tajante en calificar la decisión del gobierno de Kim Jong-un como una “nueva escalada” de la crisis diplomática. Además, agregó que Estados Unidos tiene “capacidades” que son “nuestras considerables fuerzas militares. Las usaremos si tenemos que hacerlo, pero preferimos no ir en esa dirección”, advirtió.

Hacia el G20

El presidente Donald Trump, en tanto, partió de Washington ayer rumbo a Polonia para estar en la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, donde se reunirá con el mandatario ruso, Vladimir Putin, y el mexicano, Enrique Peña Nieto.

Al salir de la Casa Blanca y ser interrogado sobre la situación con Corea del Norte, Trump respondió, escuetamente: “Lo vamos a hacer muy bien”.