Tensión mundial tras la advertencia rusa a EE. UU.

“Estamos preparados para responder a cualquier agresión o transgresión de las líneas rojas por parte de cualquiera. Estados Unidos conoce bien nuestras capacidades de respuesta”, advirtió ayer en un comunicado la Sala de Operaciones Conjunta de Rusia e Irán y de las Fuerzas Aliadas en Siria, en la que se incluyen fuerzas rusas, iraníes y de Hezbollah.

Siria recibió el apoyo inmediato de sus aliados, Rusia e Irán, luego de conocerse el supuesto bombardeo con gas sarín del ejército sirio en Jan Sheijun, al norte del país, en una zona dominada por “rebeldes” al gobierno y extremistas yihadistas.

La actuación de Estados Unidos “sobrepasa y ataca la soberanía del pueblo y del Estado de Siria”, recordaron. También indicaron que este país lleva seis años “luchando contra el terrorismo” en nombre de la comunidad mundial. El comunicado de la Sala de Operaciones Conjuntas sostiene que “la agresión de Estados Unidos no disuadirá a los aliados que luchan contra el terrorismo y lo eliminan”.

El general iraní Mohammad Bagheri y el general Valery Gerasimov condenaron la operación estadounidense contra una base aérea siria”, calificándola de “agresión contra un país independiente”.

En la noche del jueves, las fuerzas norteamericanas atacaron con 59 misiles de crucero Tomahawk la base siria de Shayrat, lugar donde supuestamente se lanzó el ataque aéreo con armas químicas contra Jan Sheijun, donde al menos 87 personas murieron, de acuerdo a datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.