Un grupo de 70 ganadores del Nobel apoyan a Clinton

Un grupo de 70 ganadores premios Nobel, en su mayoría científicos, expresaron hoy en una carta abierta su apoyo a la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton y afirmaron que su presidencia "permitirá preservar las libertades del país, salvaguardar la seguridad nacional y unir la nación para trabajar hacia un futuro mejor". 

Sin nombrar al republicano, Donald Trump, los firmantes -de los campos de la medicina, la física, la química y la economía- insistieron en que Clinton será capaz de afrontar retos de la próxima presidencia como "los efectos devastadores de enfermedades como el Alzheimer o el cáncer, la necesidad de fuentes alternativas de energía y el cambio climático y sus consecuencias".

En la carta también se refieren a que la presidencia de Estados Unidos debe "promocionar los organismos de la ciencia y las políticas sensatas de educación e inmigración, indispensables para el progreso de la tecnología y la ciencia, que deben ser la base de las decisiones importantes de nuestro país".

Justamente, Trump negó en varias ocasiones el cambio climático y dijo que era "una noticia falsa inventada por los chinos"; tras esos comentarios, unos 400 científicos, entre ellos 30 premios Nobel, firmaron una carta abierta en la que atacaban su actitud.

No es la primera vez que grupos de premios Nobel apoyen abiertamente a los candidatos demócratas a la Casa Blanca. 

En 2008, 68 premiados avalaron a Barack Obama y, para su reelección, fueron 76 los que firmaron su apoyo frente al senador republicano John McCain.

Pero, de cara a estos comicios, los Nobel, remarcaron que "la próxima elección presidencial tendrá profundas consecuencias para el futuro de Estados Unidos y del mundo".

Entre los firmantes destacan los Nobel en Medicina como Hamilton Smith, Harold Varmus, Eric Wieschaus, Jack Szostak y Thomas Sudhof; los Nobel de Economía William Sharpe, Edmund Phelps, Oliver Hart y Robert Shiller. 

Otros que suscribieron son los premios Nobel en Física Arno Penzias, Steven Wemberg y David Wineland y de Química, Fraser Stoddart.

Noticias Relacionadas