Ascienden a 159 los muertos por el terremoto en el centro de Italia

Según los últimos datos oficiales, son ya al menos 159 las personas que murieron a causa del sismo que esta madrugada sorprendió a la capital italiana, que hacía tiempo no vivía un temblor tan destructivo. El sismo azotó a ciudades y pueblos en el corazón montañoso del país, lo que hacía más difícil la operación de rescate, dijo la portavoz Immacolata Postiglione.

Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo que sacudió el centro de Italia en la madrugada de este miércoles ocurrió a las 03.36 hora local (es decir, ayer a las 23.30 en la Argentina) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

Las localidades más afectadas son Amatrice, Norcia y Accumoli que es el municipio más cercano a la zona donde se registró el sismo. Según el jefe de la Defensa Civil italiana, Fabrizio Curzio, este terremoto es comparable con el de 6,3 grados que destruyó la ciudad de L'Aquila en el 2009 y se llevó la vida de más de 300 personas, sin embargo se espera que tenga menores consecuencias dado que estos municipios tienen poblaciones de pocos habitantes: Accumoli tiene 700 habitantes aproximadamente, Amatrice 2000 y Norcia 4000.

El embajador argentino en Italia, Tomás Ferrari, y la cónsul en Roma, Carolina Gunski, aseguraron que "hasta el momento no se registra la existencia de argentinos" entre las víctimas fatales del fuerte terremoto que sacudió esta madrugada el centro de ese país europeo.

En la jurisdicción de Roma y La Toscana existe un total de 10.000 argentinos registrados, pero además "están los italo-argentinos que normalmente no están registrados porque ya están como italianos, con lo cual es muy difícil estimar ese número", señaló Gunski.

"Lo que estamos apuntando ahora es a ver si entre las víctimas o heridos no tenemos italo-argentinos", dijo la diplomática. , 

Por su parte, Ferrari aseguró que "fue un movimiento intenso y largo que se sintió en pleno Roma" y dijo que "todos nos despertamos a las 3 y pico de la madrugada con el sacudón".

La representación que encabeza Ferrari publicó números de contacto en sus cuentas de Facebook y Twitter, para que los argentinos que tienen familiares o amigos en las zonas afectadas se comuniquen si necesitan datos actualizados de la lista de víctimas y daños.