El streaming pone en vilo al rating

A medida que se suman nuevas formas de ver los contenidos, los televidentes se alejan de la pantalla, y eso se traduce en los números

Simplemente comparando los números que arrojaron enero de 2017 y el año pasado, se puede ver el declive: sumando todos los canales, el rating  disminuyó casi un punto para los de aire, y dos para los de cable. Solo los eventos deportivos se mantienen en pie, ya que el delay de internet puede significar que un vecino grite los goles antes de lograr verlos online.

Así y todo, tener los derechos de un partido no garantiza la victoria. El pasado fin de semana Canal 13 se quedó con la transmisión de la Super Copa, que marcó 16.1 puntos, pero no le bastó para ganar el promedio del día que, como viene sucediendo, volvió a quedárselo Telefe.

También en las producciones “tanque” se nota la dificultad para sostenerse a lo largo del año. Cuando se piensa en ShowMatch, la frase trillada habla de un programa que ve todo el mundo, que hace 40 puntos de rating. Sin embargo, en 2016 comenzó con 34.6 en la primera emisión, y la última apenas alcanzó los 26.5; casi diez puntos de diferencia.

La situación es idéntica para todos los canales de aire en términos generales, aunque Telefe y Canal 7 pueden jactarse de un mínimo incremento de algunas décimas de un año al otro. Pero otra vez ocurre lo mismo: ¿quién les garantiza la lealtad de sus audiencias?

Cada vez son más los hogares que se vuelcan a contratar algún tipo de servicio de streaming, que tan bien han trabajado en lo publicitario, con Netflix a la cabeza. No ver alguno de sus contenidos puede implicar quedar fuera de la gran mayoría de las charlas entre amigos y conocidos.

Noticias Relacionadas