Juan Carlos Mesa: adiós al señor del humor

A los 86 años, rodeado de sus afectos, se fue uno de los más grandes y queridos cómicos argentinos. Además, fue guionista de varios filmes para Olmedo y Porcel. Un repaso por sus éxitos

Cordobés sin acento, corpulento, nunca grosero, creador de un sinfín de gags y sketches, así era el gran actor y guionista Juan Carlos Mesa, que falleció ayer a los 86 años. Trabajó escribiendo y actuando junto con los mejores. Empezó su vasta carrera en Córdoba, donde nació bajo el nombre Diego Isidro Mesa Paz el 15 de mayo de 1930. Su debut absoluto fue en la radio LW1 de su provincia, donde tenía un microprograma de cinco minutos llamado Bocaditos de mesa. Y su primer éxito fue a sus 26 años, cuando escribió libretos, condujo y eligió el elenco del programa radial La troupe de la gran vía cuando aún era conocido como “El Flaco” Mesa. El éxito de ese programa fue tan grande que le valió giras en teatros por toda la provincia, y además fue reclutado por el productor Héctor Maselli, quien lo llevó a Buenos Aires. 

Un guionista maravilloso

En la capital argentina su primer labor fue para la televisión,  en el viejo Canal 11. Allí escribió guiones para Los sueños del Gordo Porcel, junto a otros grandes como Carlos Garaycochea y Jorge Basurto. Con el tiempo se convirtieron en un equipo imparable que cosechó gran cantidad de éxitos y que tuvo a Los Campanelli como la creación más popular de esa época.

También supo guionar a Pepe Biondi, Carlos Balá y Alberto Olmedo. Además, escribió los monólogos políticos de Tato Bores durante la última dictadura militar y más adelante, con el retorno de la democracia, hizo un gran trabajo actoral como compañero del “Tío Josei”, el famoso personaje de Tato. 

Con el tiempo supo hacer los libretos de comedias exitosas de la pantalla chica como Mi cuñado, Gorosito y señora, Stress y Brigada Cola. 

El fenómeno Mesa de noticias

Con la producción de Carlos Montero, Gustavo Yankelevich y un gran elenco, Mesa interpretó un ambiente ficcional de noticiero de TV. Lo curioso es que lo guionaba junto con Jorge Palacio el mismo día de la emisión, y grababan sobre la hora, a las corridas. 

En este novedoso programa, que cambió la forma de hacer humor en la televisión, se destacó su contrapunto con el malvado personaje de Gianni Lunadei De la Nata. En los últimos años protagonizó la tira de Pol-ka Primicias donde, al igual que en su éxito Mesa de noticias, la ficción era en una redacción.

Su paso por el cine

El “Gordo” Mesa escribió ocho películas para Alberto Olmedo y Jorge Porcel. Empezó con ellos en Fresco y Batata, con no mucho éxito, pero en la pantalla grande rompieron récords con Sálvese quien pueda, Atracción peculiar, Galería del terror, Mirame la palomita, Rambito y Rambón, Los colimbas se divierten y Los colimbas al ataque.

Su única participación como actor en cine llegó a sus 80 años, cuando actuó de paisano en la película Pájaros volando, filme que protagonizaban Diego Capusotto y Luis Luque. Su aporte y legado al entretenimiento argentino serán eternos.

Rial y Ventura: su pelea por un cartonero

Jorge Rial recordó una divertida anécdota de Juan Carlos Mesa: “Yo trabajaba para Lucho Avilés y producía El pueblo quiere saber. Casi nos matamos a trompadas con Luis porque él traía al cartonero Báez, que venía a Crónica y yo tenía que llevarlo a Canal 2, que también era de Héctor García. Luis vio que yo le iba a sacar al cartonero. Casi no nos conocíamos, y vino derecho a increparme. Casi nos agarramos a trompadas. Ahí le dije pará, que trabajamos para la misma empresa, así que me lo llevé”. Ese fue uno de los primeros encuentros con su gran compañero.

.

Noticias Relacionadas