“La autogestión es una forma de madurar”

Marcelo “Corvata” Corvalán, líder de Carajo, habló del nuevo disco y de la próxima presentación en la ciudad

Durante años el músico formó parte de A.N.I.M.A.L, un histórico referente del metal en la Argentina. Tiempo después, la agrupación se disolvió y surgió otro proyecto llamado Carajo, el cual conforma junto con Andrés Vilanova y Hernán Langer. Lograron una serie de trabajos discográficos de autoría propia e impecable sonido. Desde hace 15 años están sobre los escenarios de Latinoamérica. Su objetivo principal es crecer y transmitir “una energía fuerte y caliente” en cada show. 

En una entrevista íntima con este medio,  Marcelo Gabriel “Corvata” Corbalán relató cómo fue la evolución de Carajo y también habló sobre la reciente producción de Hoy como ayer, el nuevo material  audiovisual. 

Cosecharás tu siembra

La banda presentó un álbum cuyo contenido, musical y audiovisual, recorre su extensa trayectoria en el rock. El CD posee canciones grabadas en el último Luna Park (2014) y cuatro temas realizados por invitados espectaculares como Ciro Pertusi, Walas (Massacre), Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu) y Knario Compiano (Plan Cuatro).

En lo que respecta al documental, Hoy como ayer, es un resumen de lo vivido por la banda desde sus inicios hasta la actualidad, con entrevistas a los integrantes, a sus familiares, músicos amigos y periodistas. 

—¿Cómo fue la experiencia de producir un documental sobre el “detrás de escena” de Carajo?

—Queríamos contar desde adentro la historia de Carajo. Dar a conocer lo que no habíamos mostrado, una especie de “detrás de cámara” de nuestros viajes, recitales, ensayos, grabaciones y ediciones de discos. Hoy como ayer  es un integrante más de la banda, es un disco, un dvd, un show, una película, es una obra de arte en sí misma. 

—Presentaron canciones nuevas e invitaron a colegas para que realizaran la composición musical, ¿a qué se debió la decisión del trabajo integral?

—Compusimos las letras, pero la parte musical la dejamos a cargo de cada invitado porque queríamos incorporar la esencia de cada uno en las canciones.Constrictor es un tema tranquilo con la seductora voz rockera de Ciro Pertusi, Langer y yo hacemos los coros. La sumatoria de las tres voces es un ensamble armonioso. En Invisible, que es una canción suave, hacemos un dueto con Wallas. En Maleficio pueden escuchar la impronta de Fer Ruíz Díaz, y, por último, Cicatriz es el tema más “carajero”. 

—Supieron editar algunos álbumes en Universal. Sin embargo, ahora volvieron a autogestionar sus producciones, ¿por qué?

—En los inicios trabajamos con una multinacional. Tiempo después, nos independizamos y producimos el disco Frente a frente . Lo vendimos a través de la web y en algunos conciertos. Trabajar de forma independiente y autogestiva te ayuda a madurar. Las decisiones son grupales, eligimos lo que nos gusta hacer y eso no tiene precio. 

Noticias Relacionadas