Leo Maslíah, un uruguayo encariñado con La Plata

El artista se presentará esta noche en Ciudad Vieja con su característico show de música y humor, en el que presentará material nuevo y hará un repaso de las piezas que forman parte de su repertorio

Con la década del 70 como punto de partida, el multifacético Leo Maslíah cuenta con una vasta obra que atraviesa varios formatos. Desde libros de cuentos y canciones, pasando por la dirección de obras de teatro, el montevideano construyó su trayectoria en base a una escritura sagaz.

“Voy a estar con canciones nuevas y viejas, algunas narraciones, algo de piano solo y versiones de hitos musicales populares e impopulares, uruguayos o transnacionales”, contó a diario Hoy sobre el show en La Plata. Por más de 30 años, el artista ha actuado con bastante frecuencia en la ciudad.

El autor de canciones como Zanguango y Biromes y servilletas (que hay quienes creen que pertenece a Jaime Roos) tiene un repertorio bastante variado. Cuando se le preguntó si se sentía más cómodo haciendo música o leyendo y escribiendo cuentos, Maslíah bromeó: “La comodidad para mí no depende de esas cosas. Depende de cómo sea el asiento, la luz, la temperatura, cosas de ese tipo”, aunque después aclaró: “Hice varias cosas en relación a espectáculos o conciertos, pero el que me guste más estar haciendo una cosa que otra no depende de qué actividad genérica abarque, sino de condiciones externas y del contenido concreto de la actividad en cada caso”.

Entonces, ¿qué es lo que más le agrada hacer de todas esas cosas? “Para mí no se trata de disfrutar, eso es algo que puso de moda el exacerbamiento mercantilista neoliberal. La gente cree que tiene que andar disfrutando de distintas cosas, y se mete en todo tipo de padecimientos para lograrlo; incluso se compra la ilusión de que lo hizo”, sostiene Leo.

Una infinidad de discos entre grabaciones de estudio y espectáculos en vivo, cerca de cuarenta libros publicados con cuentos, poesía y relatos, y algunas obras de teatro que escribió y dirigió, conforman el extenso repertorio del uruguayo. “Hay referencias a hechos históricos, temas políticos, sociales o económicos en muchas de mis canciones, así como en las cosas que escribí”, contó el compositor, y señaló: “No tengo un estilo, sino 400 o 500, nadie que no sepa que una obra es de mi autoría podría reconocerla entre cuatro o cinco cosas de otros autores”.

Queda claro que para saber de qué se trata habrá que darse una vuelta por alguna presentación suya. Por lo pronto, la cita de hoy es en 17 y 71, a las 21.30.

Noticias Relacionadas