La Plata

Castigo eclesiástico: le quitan la licencia a presunto cura sanador

Se trata del padre Claudio Bert, quien ya no podrá dar misa. La decisión fue anunciada ayer a través de un comunicado emitido por el Arzobispado de nuestra ciudad 

El cura Claudio Bert de la Arquidiócesis de La Plata ya no podrá dar misa. La decisión fue anunciada ayer a través de un comunicado del Arzobispado de La Plata. “Mediante el decreto 087/2016, de fecha 27 de junio de este año, se ha procedido a retirar las licencias ministeriales al Sr. Pbro. Claudio Bert, incardinado en esta Arquidiócesis platense”, se explicó. El documento detalla que, según el Derecho Canónico Bert ya no podrá “celebrar la Santa Misa y todo otro acto eucarístico; predicar la Palabra de Dios y administrar sacramentos ni desarrollar cualquier actividad de enseñanza”. 

La decisión, explicaron las fuentes del Arzobispado consultadas por diario Hoy, fue el corolario de un proceso interno de la Arquidiócesis de La Plata.

Para tomar la decisión, en un principio se conformó un Tribunal Eclesiástico que presidió el sacerdote Javier Fronza, del Opus Dei. 

“Este hombre no se presentaba ante el arzobispo, a pesar de que desde hacía mucho tiempo se lo había intentado rastrear por teléfono, por mail”, explicó el párroco Cristian Viñas, muy cercano a monseñor Aguer. “Se siguieron todos los pasos que había que seguir, se dio aviso a la Santa Sede, y el arzobispo es un hombre muy justo y muy firme”, agregó el cura que imparte misa en la parroquia Sagrado Corazón de Cambaceres. Para decirlo en otras palabras: si en lugar de un obispo fuera un juez, a Bert se lo habría declarado en rebeldía.

El padre Claudio Bert, nacido el 22 de mayo de 1964 en la ciudad de Santa Fe, fue ordenado sacerdote en 1993 por monseñor Carlos Galán. Desempeñó varios oficios pastorales en nuestra ciudad y en zonas rurales: Iglesia Catedral, parroquias Inmaculada Madre de Dios (Gonnet) y Ntra. Sra. de Luján; Vicaría Rural (Bartolomé Bavio); San José (Ensenada). Hace un tiempo, con algunos conflictos con el Arzobispado, pidió un permiso de residencia en la Arquidiócesis de la ciudad de Buenos Aires. “Al final, monseñor  Poli, no le renovó el permiso y este hombre nunca se presentó”, dijo Viñas.

El último tiempo, Bert daba misas en las que hacía imposición de manos y sanación, tareas que iba comunicando en un blog. “Solo en su Nombre puedo apoyar mis pobres manos en aquellas heridas de tantos caminantes, consciente también de mis heridas, para que las manos del Señor nos reciban en sus palmas y allí quedemos imantados con el poder de su misericordia”, explicó Bert en una de las entradas de su página web.

El último encontronazo con las autoridades eclesiásticas de la ciudad sucedió el 27 de febrero pasado, cuando Bert quiso bendecir un centro educativo llamado Pequeños Servidores de la Misericordia Eucarística, en Villa Elisa, en 136 y 409. Por entonces, monseñor Héctor Aguer salió por la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) a desautorizarlo. “Acabo de enterarme de la existencia de la Obra y de la realización de ese acto que no puedo autorizar. Exhorto, por tanto, a los fieles platenses a no participar de él”, dijo entonces el monseñor. 

Diario Hoy se quiso comunicar con el Padre Claudio Bert, pero desde su entorno se limitaron a decir que la decisión no era oficial y no quisieron dar más detalles.

Noticias Relacionadas