Protesta con el Gobierno nacional

Docentes universitarios votaron no iniciar el segundo cuatrimestre

Fue a través de un plebiscito lanzado por los gremios para definir el apoyo a la medida de fuerza, que se realizará si el Gobierno no mejora la oferta salarial antes de agosto

Una amplia mayoría de los docentes universitarios votó por no comenzar el segundo cuatrimestre. A través de un plebiscito lanzado por las federaciones que los representan, que comenzó el lunes y terminó ayer, decidieron dar su apoyo a la propuesta de no iniciar las clases luego del receso invernal. “En algunas universidades, el apoyo fue del 90%”, informó la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). 

La medida es en respuesta a la falta de acuerdo con el Gobierno nacional, que persiste en ofrecer un incremento salarial entre 10 y 15 puntos inferior al 35% reclamado por los docentes. “Este plebiscito ha demostrado un contundente apoyo a la propuesta de la Conadu de no iniciar las clases si persiste la escasa predisposición del Gobierno a alcanzar un acuerdo paritario”, declaró el secretario general, Carlos De Feo.

En tanto, en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), “el 88% de los docentes brindó su apoyo a la medida de fuerza”, afirmó el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp), Octavio Miloni. Al respecto, las autoridades de la UNLP manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que se suspenda el inicio del segundo cuatrimestre. “Entendemos que el reclamo docente es justo pero aspiramos a que se resuelva lo más pronto posible, porque a la universidad no la beneficia tener un frente de conflicto abierto, ya que es útil a la sociedad si está funcionando”, afirmó su vocero. 

Este plebiscito se enmarca en el plan de acción trazado en el plenario extraordinario de secretarios generales, realizado el 7 de junio. Los próximos pasos de ese plan serán la Asamblea General de la Militancia Universitaria junto con las federaciones estudiantiles, del 26 al 30 de junio. El presidente de la Federación Universitaria de La Plata, Marcel Aguilera, manifestó: “Los estudiantes estamos profundamente a favor del plan de lucha de los docentes”. 

El último paso del plan de acción incluye el Congreso Extraordinario de Conadu, la federación con mayor representatividad entre los docentes (40%), que se hará del 10 al 14 de julio. 

Cabe destacar que los docentes llegaron a esta instancia luego de que en febrero de este año se venciera el acuerdo salarial de 2016. En el mismo habían logrado un incremento del 35% con una cláusula gatillo que habilitaba la reapertura de paritarias en caso de que la inflación superara ese valor, algo que, finalmente, no sucedió. 

Este año las negociaciones insumieron unas siete reuniones en las que no estuvo presente el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y las ofertas oficiales se mantuvieron entre el 18% y el 20%. La única propuesta que superó ese techo fue la que llegó el lunes pasado, luego de más de un mes de silencio, del orden del 22%. En ese contexto, las medidas adoptadas por los docentes fueron desde un paro de una semana, a principios de mayo, hasta una marcha federal, a mediados de ese mes, en la que miles de educadores se movilizaron hasta el Ministerio de Educación.

Homenaje a los pioneros de la Reforma

La Universidad Nacional de La Plata homenajeó ayer a quienes fueron presidentes de la Federación Universitaria de la ciudad (FULP) luego del regreso de la democracia en 1983.

Durante el acto, denominado “¡Que vivan los estudiantes!”, que comenzó a las 18.30 en el Rectorado, se homenajeó a los 33 presidentes de la federación que nuclea a los alumnos, incluido el referente actual, Marcel Aguilera. 

El homenaje se enmarca en los festejos por el 99º aniversario de la Reforma Universitaria.

Noticias Relacionadas