UNLP: jornada internacional contra el cambio climático

Se realizó un debate sobre las acciones a realizar para bajar las emisiones de carbono. El encuentro fue la antesala de la conferencia parisina sobre el calentamiento global

Organizada por la Secretaría de Relaciones Institucionales, la Dirección de Medio Ambiente de la UNLP y la Mesa Permanente sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, se realizó una jornada internacional para debatir estrategias y acciones a realizar para un desa­rrollo sostenible.  

El encuentro, que se realizó ayer en el salón del Consejo Superior del Rectorado, sirvió como antesala de la COP 22 ( Conferencia de las Partes), la cumbre en la que se reúnen los países para resolver los problemas del calentamiento global, que se llevará a cabo en Marruecos el mes próximo. 

Tomando como tema principal el efecto invernadero, y teniendo en cuenta que dos tercios de los gases producidos pertenecen a la combustión de carbón, petróleo y gas natural, la reunión tuvo como objetivo proveer un espacio para la discusión sobre las estrategias y acciones que los estados están imprimiendo en sus políticas públicas. A su vez, las diferentes charlas pretendieron impulsar un desarrollo sostenible bajo en emisiones de carbono.  

En este sentido, el encuentro sirvió para reforzar las herramientas más importantes que tiene la humanidad para luchar contra el cambio climático: el ahorro de energía, las energías renovables, la forestación y la preservación del recurso agua.

La jornada contó con la presencia del presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, el secretario de Planeamiento y Políticas en Cien-cia, Tecnología e Innovación Productiva, Miguel Blesa y el director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Ricardo Pagola.

Mirada platense

Viviana Ambrosi, de la Dirección de Medio Ambiente y directora del programa de reciclado de residuos electrónicos de la UNLP “e-Basura”, explicó a diario Hoy: “Como preparativo a la COP 22, la idea de estas jornadas es tener una mirada argentina en relación a la temática del calenta-miento global”. 

Para esto, se presentaron los casos de “ciudades resilientes” de Mar del Plata, Santa Fe y La Plata. Vale aclarar que la resiliencia es un concepto que, aplicado a las ciudades, consiste en la capacidad para prepararse, resistir y recuperarse a una crisis. A su vez, disertantes de Chile expusieron sus tesis sobre energía solar térmica y ciudades emergentes y sostenibles haciendo énfasis en una reconciliación entre el crecimiento eco­nómico, los recursos naturales y la sociedad. La idea es evitar comprometer la posibilidad de vida en el planeta.

Comienza la exposición de ciencia y tecnología en la Facultad de Informática 

Con el objetivo de compartir con la comunidad los distintos trabajos de investigación, desarrollo e innovación que llevan a cabo tanto alumnos como docentes e investigadores, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata llevará a cabo hoy la II Expo Ciencia y Tecnología 2016. Con entrada libre y gratuita, la muestra se podrá recorrer de 9 a 17.

En la misma, se expondrán diferentes prototipos que fueron diseñados por grupos de estudiantes de las distintas carreras que se dictan en dicha facultad. En esta segunda edición de la Expo habrá proyectos vinculados a la resolución de problemas en áreas como robótica, dispositivos móviles, domótica, internet de las cosas e identificación automática mediante código QR, entre otras. 

Especialmente destinada a los alumnos de los últimos años del secundario que tengan interés en la Informática, la muestra fue pensada como una forma de acercar las producciones de los alumnos universitarios a la comunidad .

Con el respaldo del Distrito Informático de La Plata (DILP) que incluye 25 empresas pymes de software y servicios informáticos, durante la jornada se realizarán charlas que tendrán como eje principal la salida laboral de estas carreras. También habrá otras conferencias en las que se desarrollarán los temas de investigación e innovación en Informática. 

La II Expo Ciencia y Tecnología 2016 se enmarca en una serie de estrategias tendientes a elevar el nivel académico de los alumnos durante el proceso de aprendizaje, a través de trabajos experimentales junto a docentes investigadores, quienes también participarán de esta jornada mostrando los últimos avances alcanzados en sus respectivas temáticas.

Noticias Relacionadas