El kirchnerismo quedó tercero en Santa Fe

Omar Perotti, candidato K, terminó relegado en territorio santafesino, detrás de Miguel del Sel y Miguel Lifschitz. Esta madrugada el PRO se imponía en forma individual y por partido frente al Socialismo y el peronismo. Nuevo papelón de Sergio Massa

La provincia de Santa Fe, tercer distrito en importancia de nuestro país con el 9% del padrón nacional, detrás de Buenos Aires y Córdoba, tuvo ayer sus Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), con la figura del candidato del PRO, Miguel del Sel, que se imponía en una elección que pocos se animaban a predecir antes de los comicios.

La merma en los votos obtenidos por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) que tiene como cabezas al Socialismo y la UCR, y que gobierna la provincia desde hace 8 años, es un serio dolor de cabeza para Hermes Binner, quien se había puesto la campaña al hombro tratando de conseguir apoyos hacia el exintendente de Rosario, Miguel Lifschitz.

Otro de los derrotados fue el kirchnerismo, que con el Frente para la Victoria logró el tercer puesto, al igual que el 2011, y no pudo superar la polarización que se avizoraba entre el macrismo y el FPCyS, y ni siquiera la presencia de Daniel Scioli sirvió para subir los números K.

De un total de 2.573.431 electores en condiciones de concurrir a las urnas, asistió a votar casi el 70% del padrón, lo que para muchos se debió al interés de la población por decidir el futuro de la provincia litoraleña por los próximos 4 años.

El búnker del PRO fue una fiesta, que con Miguel del Sel a la cabeza como showman, se presentó como la opción central del cambio en Santa Fe, que con la presencia de Jorge Boasso, candidato a vicegobernador del espacio, y junto a Carlos Reutemann y Mauricio Macri, completaron un escenario repleto de felicidad.

El candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO, Miguel del Sel, se impuso en las elecciones primarias de la provincia con poco más del 32 por ciento de los votos y superó por 5.493 sufragios lo que totalizaron los dos postulantes del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifschitz y Mario Barletta.

Escrutadas el total de las mesas, el candidato del Frente para la Victoria, Omar Perotti, rozó el 22 por ciento de los sufragios y quedó en tercer lugar, mientras que el Frente Renovador, cuya competencia interna quedó en manos de Oscar "Cachi" Martínez sobre Eduardo Buzzi, alcanzó el 7,7 por ciento.

Desarmando los votos, puede verse que el PRO tuvo una inmensa actuación llevando a un solo candidato, mientras que el FPCyS con sus dos candidatos pudo salir ganador el actual senador provincial Miguel Lifschitz con el 70,66% de los votos del espacio, por sobre el diputado nacional Mario Barletta de la UCR que sacó el 29,34%.

Muy cerca de Lifschitz en cuestión de votos pero lejos en relación a frentes partidarios, y haciendo una elección que las encuestas no vislumbraban, estuvo el kirchnerista Omar Perotti, que logró sumar detrás suyo el 19,3 % total de los votos.

Dentro del Frente Renovador que conduce Sergio Massa, de muy mala elección en la provincia con menos del 7% de los votos globales, la sorpresa la dio el diputado nacional Oscar “Cachi” Martínez, que le ganó la interna al extitular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Dato llamativo fue el alto nivel de voto en blanco, llamando la atención de mcuhos analistas, ya que junto a los votos impugnados, recurridos, anulados y no consignados, sumó más del 10% de los votos emitidos.

Las cartas están echadas, los candidatos quedaron determinados, y el sueño de comandar la Casa Gris a partir del 10 de diciembre se sabrá el próximo 14 de junio, donde se verá cuál es la decisión que tomarán los poco más de dos millones y medio de santafesinos habilitados para votar.

Rosario, centro de otra disputa

Una contienda especial se dio en la ciudad de Rosario, donde la actual intendenta Mónica Fein enfrentó a la candidata del PRO, la periodista Anita Martínez, en lo que se vislumbra como una elección muy fuerte para las elecciones generales que se desarrollarán el próximo 14 de junio.

Martínez, quien entró a la contienda electoral viniendo por fuera del mundo de la política, fue la candidata más votada en la Chicago argentina, aunque a nivel de partidos el PRO terminó por detrás del Frente Progresista Cívico y Social, que sumando los votos de Fein y del diputado nacional de la Coalición Cívica, Pablo Javkin, logró sacarle el triunfo por partidos.

La candidata macrista obtuvo, con el 71,81% de mesas escrutadas en la ciudad, 78.458 votos, mientras que la actual alcaldesa sacó 60.825 sufragios, y el miembro de la CC-ARI logró 41.934 votos, que sumados trepan a 102.759.

Dentro del Frente para la Victoria, la interna se dividió entre Roberto Sukerman y Fernando Rosua, siendo el primero el más votado y que con más envió venía tras recibir el apoyo formal del gobernador bonaerense Daniel Scioli a su candidatura local.
En la unidad de acción entre el PRO y un sector del peronismo disidente que encabeza Carlos Reutemann y el radicalismo disidente que comanda Jorge Boasso, esperan que con Martínez se pueda producir lo mismo pasó con Del Sel en 2011, cuando en las PASO sacó el 13% de los votos, y luego quedó a poco porcentaje de quitarle la gobernación al FPCyS que llevaba como candidato a Antonio Bonfatti.