Provincia: ordenan refacturar las boletas de luz sin aumentos

Tras el fallo del titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Federico Arias, que el 31 de mayo frenó el tarifazo en la luz, ayer, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) ordenó a las empresas EDELAP (La Plata y región), EDESUR (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica), EDENOR (norte de la provincia) y las cooperativas del interior bonaerense que refacturen el consumo del mes pasado con el cuadro tarifario anterior a los incrementos de entre el 100% y 200%.

Según la resolución del OCEBA, en el plazo de tres días de la notificación las compañías mencionadas deberán “ajustar su facturación a los valores vigentes”, retrotrayendo la suba y cobrando a los usuarios la tarifa anterior al aumento. 

Asimismo, la medida establece que en caso de incumplimiento se multará a las prestatarias con “30 mil pesos diarios, en beneficio de los usuarios, y sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan para el caso de desobediencia de la orden judicial”.

Por último, la resolución suspende “el vencimiento de la facturación ya emitida a los usuarios por las distribuidoras del servicio de energía eléctrica, hasta tanto se emita la nueva facturación […], sin que ello implique la interrupción del servicio o la alteración de la prestación”.

Esta decisión va en línea con la sentencia de Arias, quien hizo lugar a una medida cautelar presentada por la asociación civil Colectivo de Acción en la Subalternidad (CIAJ), al advertir “una lesión a los derechos de los usuarios”, ya que, “previo a la entrada en vigencia de un nuevo régimen tarifario […], se requiere la realización de una audiencia pública”.Además, al hacer extensivo el fallo a empresas como EDENOR y EDESUR, la disposición del OCEBA beneficia a los habitantes del Conurbano.

Aunque la sentencia fue apelada por la Fiscalía, la aplicación del tarifazo seguirá suspendido hasta que la resolución cuente con sentencia firme.