Fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición

Intenso debate en el Concejo Deliberante platense

En la sesión de ayer hubo fuertes cruces entre el oficialismo y bloques de la oposición, a raíz del proyecto por el cual se busca que los funcionarios del municipio vayan cada tres meses al recinto a informar sobre la gestión

Se anticipaba como una sesión tranquila, pero tuvo sus chispazos. Ayer, el centro del debate en el Concejo Deliberante lo ganó un proyecto de Ordenanza por el que, tal como adelantó Hoy, distintos bloques de la oposición solicitaron que el Ejecutivo platense, “a través del jefe de Gabinete o secretarios de la intendencia concurra una vez cada tres meses” al recinto, a los fines de “informar sobre la marcha del gobierno”.

La iniciativa fue elaborada en conjunto por las bancadas Acuerdo Ciudadano Platense, Frente para la Victoria-PJ (FpV-PJ) y FpV-PJ Nacional y Popular (FpV-PJ NyP). El concejal Guillermo Cara (FpV-PJ NyP) justificó que “ayudará a la transparencia y al acercamiento de las acciones de gobierno frente al cuerpo” deliberante.

Por su lado, la edil de Acuerdo Ciudadano Platense, Marcela Farroni, aseguró que la medida es “para acompañar a la gestión, porque queremos que haya transparencia luego de venir de una administración que fue acusada de oscura”.

Mientras que, desde el oficialismo, Julio Irurueta agradeció lo “acertado” y “positivo” del proyecto, pero cuestionó que “durante 24 años de gobiernos peronistas nunca se les haya ocurrido (a los concejales) una medida de este tipo”.

En el mismo sentido, pero de un modo más picante, se expresó el presidente del Concejo, Fernando Ponce, quien, tras ceder su lugar al vicepresidente Javier García (Frente Renovador), bajó al estrado y disparó con munición gruesa: “Para nosotros es importante que los funcionarios den explicaciones. Desde el 10 de diciembre, prácticamente todos los secretarios de la Municipalidad de La Plata respondieron los pedidos de informes. Esto es algo que no pasó en los últimos 24 años”, dijo, y sentenció: “Me sorprende la hipocresía de algunos concejales, que callaron durante todo este tiempo […] Miren que pasaron cosas feas, que tuvimos una inundación con más de 90 muertos, que el exintendente Pablo Bruera no vino al Concejo a explicar por qué no estaba en el país, y nadie pidió su interpelación”.

Más tarde, Ponce se metió de lleno con un tema que ha agitado no pocas polémicas en las últimas semanas y que, precisamente, motivó la elaboración del proyecto discutido ayer: “La jefa de Gabinete (Natalia Vallejos) pudo haberse equivocado, y tendrá que dar explicaciones (por haber sugerido que concejales “recibían sobres” para frenar o avanzar determinados proyectos, tras esas afirmaciones será interpelada en la comisión de Legislación). Sin embargo, la verdad no se entiende cómo en 24 años no pidieron explicaciones a nadie y ahora se hacen los reyes de la transparencia. Basta de hipocresía”, concluyó.

Tras la encendida alocución, Farroni fue una de las ediles que volvió a tomar la palabra para insistir en que la idea es “acompañar a la gestión, dialogando con los funcionarios”, al tiempo que le dio la razón a Ponce, porque “hoy las autoridades municipales asisten a las comisiones cada vez que son requeridas, no cuesta nada venir cada tanto al Concejo”.

En tanto, el kirchnerista Gabriel Bruera fue quien más molesto se sintió por la “hipocresía” que Ponce le achacó a sus pares y, sobre todo, al exjefe comunal, por estos moticos, reclamó la “rectificación” del edil.

De esta manera, el titular del cuerpo se disculpó, aunque criticó la “memoria selectiva y particular de Bruera, que se acuerda de algunas cosas y se olvida de otras que sufrimos durante ocho años. Por suerte, se fueron de la ciudad”, disparó. 

Analizan llevar a la Justicia la deuda por Capitalidad

En la jornada de ayer, el Concejo Deliberante platense aprobó, además, un decreto impulsado por el concejal del Frente Renovador, José Arteaga, para que el Municipio otorgue un plazo de dos meses a la Provincia de Buenos Aires y cumpla con el pago de la deuda en concepto de tasa de Capitalidad, o en caso contrario, inicie acciones judiciales.

Cabe recordar que, tal como anticipó nuestro medio, el Gobierno bonaerense le debe al Municipio, por ejercicio vencido, 170 millones de pesos, y si se le agrega el último semestre, la deuda alcanzaría los 200 millones de pesos. 

“Con ese dinero –sugirió Arteaga- se podría implementar un plan de obras integral -bacheo, pavimentación, hidráulica y luminarias-, dotar de insumos a centros de salud, o mejorar y adquirir tecnología -cámaras de seguridad, móviles, equipamiento- para el sistema de seguridad”.

A su vez, el edil comparó la situación local con el reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal por la coparticipación federal y el fondo del Conurbano, que el Estado nacional adeuda a la Provincia.

La tasa de Capitalidad fue creada en 1991 como una “contraprestación” de la Provincia a la capital por los servicios municipales que reciben los edificios administrativos del Estado bonaerense emplazados en la ciudad. Por la acumulación de la deuda, incluso, el Concejo platense intimó al exgobernador Daniel Scioli y ahora se espera que Vidal cumpa con el reclamo, sin necesidad de recurrir a los Tribunales.

Aprueban beneficios para las ONG

Más allá de las polémicas, los ediles platenses aprobaron ayer, por unanimidad, que las Asociaciones Civiles sin fines de lucro que cumplan y desarrollen tareas sociales, cuyo domicilio y ámbito de actuación sea la Ciudad, puedan protocolizar sus instrumentos constitutivos en forma gratuita.

De esta forma, las organizaciones que realicen tareas comunitarias fundamentales para los sectores más vulnerables de la sociedad, como clubes, asociaciones de fomento, copas de leche, merenderos y comedores, entre otros, podrán regularizar su situación de manera gratuita y contar con personería jurídica.

La medida, impulsada por el concejal de Alternativa Vecinal Platense, Gerardo Jazmín, recordó que, en la actualidad, “las Asociaciones Civiles que no poseen personería, pero que cumplen diversos trabajos sociales, se ven obligadas a acudir a un Escribano Público para protocolizar el acto constitutivo, con gastos difíciles de afrontar”.

La preocupación por la inseguridad también ganó lugar en el recinto, tras la sanción de diversos proyectos, solicitando la presencia de caminantes y patrullajes en distintas zonas de La Plata, así como el requerimiento para que el Ejecutivo se dirija al Ministerio de Seguridad provincial a reclamar mayores medidas contra el flagelo.

En tanto, otro de los expedientes aprobados fue el pedido de Lorena Riesgo (FpV-PJ), solicitando informes al Ejecutivo en relación a la ayuda que brinda la Secretaría de Desarrollo Social a los damnificados por los incendios registrados en viviendas en lo que va del año.

Noticias Relacionadas