Concejo: Postergan debate por aumento de tasas

Finalmente, el Concejo Deliberante local decidió postergar el tratamiento de la reforma fiscal e impositiva enviada por el intendente Julio Garro. 

Tal como habían anticipado voceros del Legislativo platense a este medio, la iniciativa iba a tratarse ayer en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que preside el edil Julio Irurueta (Cambiemos), para luego acelerar su trámite en el recinto.

No obstante, la medida se presentará recién en la sesión de hoy, para luego seguir su curso en comisión y, de lograr sanción en el Concejo, finalmente ser aplicada entre agosto y septiembre. 

Tal como anticipó Hoy, la normativa prevé un aumento promedio en las tasas del 30%, aunque en las categorías de mayor valuación fiscal, el incremento llegaría al 50%.  

Según justificaron voceros de la Comuna a nuestro diario, se aspira a “un esquema de distribución progresivo, porque la tasa de servicios urbanos (SUM) actual es altamente regresiva y buscamos una mayor equidad tributaria, además de mayor recaudación”.

Así, quienes tengan una propiedad de hasta $60.000 de valuación fiscal “no sufrirán modificaciones”, mientras que “el mayor impacto” lo sentirán los grandes inmuebles, aquellos valuados entre 500.000 y un millón de pesos, con ajustes de entre el 40 y 50%, respectivamente.

Entre las nuevas modificaciones, se destaca una que genera polémicas. Se trata del cobro a los bancos por el “uso de espacio público de cajeros automáticos”, destinado a aquellas entidades “cuyo funcionamiento habitual genere concentración de personas en la vía pública”, argumentaron las fuentes municipales. 

También, se apunta a crear una tasa por asfalto, originada en el 0,5% del valor de compra de autos, a través del Parque Automotor, para financiar “la reparación de calles e instalación de señales”.

A su vez, se destaca la eximición de la tasa de seguridad e higiene a quienes ejerzan profesiones liberales, “con o sin local”.