Investigadores del Conicet toman el Ministerio de Ciencia y Tecnología

Científicos e investigadores del Conicet realizan una toma pacífica del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación (Mincyt) debido al incumplimiento respecto a la reubicación de los 500 despedidos que hubo el año pasado. Además, los trabajadores denunciaron el ajuste y recorte que lleva adelante el ministro Lino Barañao, quien en diciembre del año pasado firmó un acta acuerdo, con la promesa de reubicar a los cesanteados dentro del mismo organismo.

Ayer hubo una nueva reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento, sin fruto alguno.“El Ministerio se comprometió a realizar una reunión por mes para lograr la reubicación de los despedidos. Sin embargo, esa negociación estuvo cerrada durante tres meses, hasta que decidimos realizar una toma del hall de la sede central del Conicet”, afirmó a este medio Alan Zsalai, becario doctoral del Centro de Investigación e integrante de Jóvenes Científicos Precarizados, quien agregó que hubo una propuesta para reubicarlos en diversas universidades nacionales pero sin conocimiento de las condiciones de trabajo.

Durante la reunión, los científicos afectados exigieron que se garantice su continuidad laboral cuando finalicen los dos primeros años, equiparar los salarios a los de carrera  de Conicet y asegurar el financiamiento para las líneas de investigación. Sin embargo, la respuesta de los funcionarios fue “que les den tiempo, porque tienen que hablarlo con el Ministerio de Educación de la Nación”. El problema es que en “15 días vence el límite para que los compañeros firmen si están de acuerdo o no con el programa, y para que indiquen a qué universidad irían. Por lo que no tiene ningún sentido que nos pidan dos semanas más de espera siendo que hace nueve meses que se viene negociando”, subrayó el investigador Zsalai.

Noticias Relacionadas