Cambios "de oficio" a quienes tengan gastos no compatibles

La AFIP recategorizará a más de 3 millones de monotributistas

Desde el organismo recaudador anunciaron que, a partir del próximo martes 10, retomarán los trámites bajo la reciente reglamentación. Habrá cambios de categoría “de oficio” para aquellos que tengan gastos no compatibles con sus actuales escalas. Además, en esta adecuación, podrán ingresar los que estaban excluidos el año pasado

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, informó ayer que con las adecuaciones que se le hicieron al monotributo ingresarán “más de 150.000 nuevos contribuyentes” al régimen simplificado. Esta mañana se conocerá a través del Boletín Oficial la resolución general del organismo que detalla los procedimientos para el nuevo gravamen, que establece un aumento del 75% en el tope de la facturación. 

A partir del 10 de este mes se podrán retomar los trámites para el pago y la recategorización en el monotributo que quedaron suspendidos desde el 31 de diciembre. El funcionario explicó que, entre otras medidas, se incorporó una categoría, la “A”, para quienes facturen hasta 84.000 pesos anuales, los que deberán pagar 787 pesos por mes como aporte a la obra social y a la jubilación. De esa cifra, $68 corresponden al impuesto integrado.

Abad destacó, durante una conferencia brindada en la sede del organismo, que la AFIP “va a recategorizar de oficio, de acuerdo con la base de datos del organismo, a aquellos contribuyentes que tengan manifestaciones de riqueza” que no sean compatibles con la categoría que pagan.

Además, indicó que se producirá “una convergencia de hecho” entre las categorías que rigieron hasta diciembre de 2016 y las que se establecen en la nueva escala. El contribuyente tendrá tiempo para validar esta nueva categoría hasta el 30 de abril, descargando la nueva credencial que le permitirá pagar el gravamen.

Un dato a tener en cuenta es que la recategorización cuatrimestral que debe realizarse este mes se hará con los nuevos montos de facturación, pese a que se refiere al perío­do septiembre-diciembre del año pasado.

Con la nueva reglamentación, el monto de la obra social será fijo, de 419 pesos por cada beneficiario, y el aporte previsional se incrementará un 10 por ciento en cada categoría, partiendo de los 300 pesos.

El monotributo abarca actualmente a unos 3.100.000 contribuyentes, de los cuales el 50% está incluido en las cuatro categorías más bajas. El nuevo régimen de monotributo establece 11 categorías (de la A a la K) con valores que van desde los $787 a los 5.922,03 pesos mensuales. El límite anual de facturación para los servicios será de $700.000 y para la venta de bienes, $1.050.000. 

Diferencias entre los pagos por medios electrónicos y “por ventanilla”

Los sistemas de Volante Electrónico de Pago (VEP), home banking y débitos automáticos se adecuarán automáticamente a las modificaciones, pero en lo que hace a los bancos y entidades de abono rápido puede existir una demora en la actualización de sus sistemas de caja.

Quienes realicen las operaciones en esos lugares deberán pagar con la credencial anterior y luego el organismo recaudador compensará en los meses siguientes la diferencia.

Abad adelantó también que se van a bancarizar todos los pagos en un plazo gradual hasta fin de año.

“El primer contribuyente digital”

En el marco de la conferencia brindada por el titular de la AFIP, Alberto Abad, se aclaró que “todos los monotributistas deberán tener domicilio fiscal electrónico con carácter obligatorio”. 

El titular del organismo recaudador sostuvo: “Vamos a constituir al monotributista en el primer contribuyente digital”. En ese sentido, resaltó que se va a poder utilizar el teléfono celular para pagar y hacer consultas relacionadas con el régimen.

Asimismo, el funcionario señaló que a lo largo de 2017 se irá estableciendo un calendario para que todos los sujetos que pagan el monotributo tengan “domicilio fiscal electrónico”.

Menos trabas para reingresar al sistema

El titular del organismo indicó que “se permitirá el reingreso de los sujetos excluidos de oficio, o autoexcluidos durante 2016, quienes no deberán esperar tres años, como era hasta ahora”.

Por lo menos para esta adecuación se deja de lado el plazo de tres años que existía para los contribuyentes que querían reingresar al monotributo, tras haber superado los límites de las categorías del sistema. El plazo de reingreso de aquellas personas que quedaron excluidas del monotributo el año pasado, por superar los montos que se podían facturar, será hasta el 31 de mayo.

También hasta esa fecha podrán adherirse quienes estén interesados, sin ningún tipo de inconveniente.