Finalizaron los festejos por el Bicentenario

Luego de 16 años, volvieron los desfiles al aniversario de la Independencia. Delegaciones de todo el mundo estuvieron presentes

En Capital Federal, una multitud se reunió en Avenida del Libertador y el Campo Argentino de Polo para disfrutar del Encuentro Internacional de Bandas del Ejército, donde participaron 17 orquestas militares de nuestro país y más de una decena de países invitados. Esta tradición se reanudó por los 200 años de la Independencia, ya que se había interrumpido en el año 2000.

Minutos después de las 11 comenzó el desfile con alrededor de mil efectivos de las Fuerzas Armadas con uniformes históricos, seguidos por las delegaciones de Bolivia, Chile, España, Estados Unidos y Francia. Después continuaron las de Marruecos, Paraguay, Perú, Uruguay y la encargada de cerrar el desfile de las delegaciones extranjeras invitadas, Italia. Cada una de ellas mostró un repertorio de música de su país y también de temas populares e incluso bandas de sonido de películas reconocidas. A las 14, el final de la ceremonia tuvo su cierre con un carrusel en el que todas las formaciones realizaron figuras sobre el campo de la cancha de polo, con sus vestimentas típicas e históricas. 

La ceremonia tuvo su momento emotivo cuando la delegación de Francia interpretó, a modo de homenaje a Carlos Gardel, Mi Buenos Aires querido. Las otras bandas tocaaron Adiós Nonino de Astor Piazolla, el pasodoble Viva España, de Leo Caerts, y hasta El fantasma de la ópera. 

Los vaivenes de Macri

La polémica comenzó antes del mediodía, cuando Mauricio Macri anunció en su cuenta oficial de Twitter que no iba a asistir a los festejos por el cansancio que le habían generado sus viajes recientes: la gira por Europa y Estados Unidos y las celebraciones en la Casa Histórica de Tucumán, donde el sábado encabezó el acto central.

Sin embargo, en el último tramo de la celebración, tres horas después de su anuncio, el mandatario se sumó al Campo Argentino de Polo y se ubicó en el palco oficial, donde ya estaban los ministros de Defensa y Seguridad, Julio Martínez y Patricia Bullrich, las únicas autoridades que asistieron desde el inicio al desfile militar.  Antes de finalizar el show de las bandas, cerca de las 15.20, el Presidente se fue en helicóptero. 

Desde las Fuerzas Armadas reconocieron su malestar ante la noticia de que el Presidente no iba a asistir. Las quejas se extendieron a los embajadores de EE. UU., Noah Mamet, y de Francia, Joan Michael Casa, quienes le transmitieron su malestar al ministro de Defensa.

La noticia de su ausencia generó tal revuelo que las palabras “ausentismo” y “extenuante” estuvieron entre las más utilizadas en la red social Twitter y se ubicaron entre los diez trending topic del país.

Actos en el interior del país

Los festejos por el Bicentenario de la Independencia continuaron ayer a lo largo y ancho del país. Más de 40.000 argentinos acompañaron el desfile 

cívico y militar en la localidad de Famaillá, a 35 kilómetros de la capital tucumana. Las celebraciones, además, se desarrollaron en el marco de la Fiesta 

Latinoamericana de la Empanada, en la que participaron autoridades provinciales y escuelas primarias y secundarias. “Famaillá comenzó a festejar hace diez días. Hoy culminamos esta gran fiesta para la que nos preparamos durante años. Agradecemos a los pueblos y municipios cercanos que nos visitan y acompañan”, expresó Patricia Lizarraga, intendenta de dicha localidad. 

Por otro lado, para el cierre de las celebraciones, en varias ciudades de la Provincia de Buenos Aires se realizaron espectáculos musicales, actuaciones de danza y hubo feria de artesanos y puestos de gastronomía.

Noticias Relacionadas