Bicentenario del 9 de Julio
Emotivo desfile en la cuna de la Independencia
Una multitud celebró el Bicentenario del 9 de julio en Tucumán, que tuvo como principal atractivo la caminata militar de las tres fuerzas, un evento inédito para varias generaciones. Hoy habrá un despliegue similar en la porteña Avenida del Libertador
Quizá el día de ayer se inscriba en la memoria de muchos tucumanos como el más emotivo de este siglo. Amanecida con una salva de 21 cañonazos que inició los actos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, la jornada fue tan intensa como festiva, desde la mañana hasta bien entrada la noche.
Tras los actos protocolares de rigor -que incluyeron el izamiento de la bandera nacional en la plaza Independencia, la firma del “Acta de Compromiso para el Tercer Siglo de los Argentinos”, el tradicional Tedeum y el discurso patrio del Presidente Mauricio Macri (ver página 4)-, el momento más conmovedor de la fecha ocurrió, sin dudas, pasado el mediodía, cuando el mandatario se dirigió al Parque Avellaneda, de la capital tucumana, para observar el desfile cívico militar desde el palco, junto al Rey Emérito de España, Juan Carlos I, y su esposa Juliana Awada, además de su hija, entre funcionarios e invitados extranjeros.
Regimientos militares de las tres fuerzas armadas y de seguridad con sus bandas, héroes de Malvinas (que emocionaron a todos con leyendas del tipo “Héroes: ayer, hoy y siempre”), agrupaciones gauchas, comunidades originarias, colectividades de inmigrantes, representaciones de otras provincias y municipios, escuelas de Tucumán, y grupos musicales y de danzas, entre otros, participaron del evento, un atractivo inédito para muchas generaciones que en todos estos años no disfrutaron de un espectáculo de esta naturaleza.
Según estimaciones oficiales, el desfile fue presenciado por más de 400.000 personas que, en su mayoría, agitaron banderas argentinas al grito de “¡Viva la Patria!”, aunque también se colaron algunos “¡Sí se puede!”, característicos de la campaña macrista.
Un evento similar tendrá lugar hoy en la porteña Avenida del Libertador, cuando a partir de las 11, el Presidente encabece el desfile de las Fuerzas Armadas argentinas, algo que no ocurre desde hace 16 años. De esta exhibición participarán unos 6.000 efectivos, acompañados por las bandas musicales de las FF. AA. de otros países: Bolivia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Paraguay, Perú y Uruguay.
Hasta el Sol quiso ser protagonista
Como hace 200 años, ayer Tucumán volvió a ser la capital de la República, en un día en el que hasta el Sol, centro de nuestra Bandera, quiso ser protagonista y acompañó la renovación del compromiso con la Independencia.
Con todo, el ámbito fue ideal para que miles de tucumanos y turistas se sumaran a la histórica jornada queriendo ser parte con sus insignias patrias y demostrando confianza de que, pese a la difícil coyuntura, otro futuro puede ser posible.
Eso pudo leerse en los ojos de quienes, tras sortear los vallados de seguridad, pudieron mirar al Presidente Mauricio Macri en uno de sus trayectos y manifestarle reclamos o bien, señales de apoyo.
Los festejos se extendieron a todo el país
Los festejos, con sus desfiles cívicos y militares y actos musicales, se extendieron a todo el país. En Córdoba, por ejemplo, unas 40.000 personas presenciaron la marcha de las Fuerzas Armadas que encabezó el gobernador Juan Schiaretti.
Algo similar ocurrió en Corrientes, donde el acto central protocolar tuvo lugar en la plaza 25 de Mayo, con el izado del Pabellón Nacional.
En Buenos Aires, ocho bandas musicales militares extranjeras participaron de los festejos del Bicentenario de la Independencia en tres barrios de la Ciudad de Buenos Aires y en Martínez. En tanto que en el Planetario participaron las bandas de Paraguay (foto). En Bariloche, el desfile fue en el Centro Cívico, en la calle 9 de julio.
También en La Pampa el Bicentenario fue recibido cantando el Himno Nacional junto a una banda militar.
Lo mismo se replicó en regiones como Paraná y Rosario.
