Ensenada - Macri recorrió la planta de YPF junto a Galuccio

No se puede creer

Mauricio Macri recorrió ayer la planta de YPF en Ensenada con el CEO de la empresa, el kirchnerista Miguel Galuccio. Polémico aval presidencial a uno de los destructores de la petrolera estatal. La refinería convertida en una bomba de tiempo

A poco de cumplirse tres años de las inundaciones en la ciudad de La Plata, donde se vivieron momentos dramáticos con un incendio en la refinería de YPF en Ensenada que pudo terminar con consecuencias trágicas para la región, en el día de ayer, el presidente Mauricio Macri visitó las instalaciones de la petrolera junto al CEO de la empresa, el kirchnerista Miguel Galuccio.

El todavía mandamás de la empresa estatal consiguió así el aval del primer mandatario a su gestión al frente de la petrolera, que ha estado hundida durante años en cuestionados manejos como el contrato secreto con la estadounidense Chevron o la pérdida de la soberanía energética que se consiguió durante la mal llamada década ganada.

Resultó sorprendente que el Jefe de Estado se mostrara junto al titular de YPF, una persona que en las últimas semanas ha quedado en el medio de la polémica por intentar despojar al Estado con el cobro de una millonaria indemnización de más de 5 millones de dólares para rescindir su contrato con la empresa.

Gestión improductiva

La excusa oficial de la visita fue mostrar las nuevas obras que se vienen ejecutando en la refinería, pero todo indica que la misma se debe a un acto de cortesía por parte del Jefe de Estado por el retiro de Galuccio de la empresa tras la llegada del nuevo gobierno, que busca imponer una nueva política petrolera de la mano del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

En diálogo con Hoy, el exSubsecretario de Energía de la Nación, Gustavo Calleja, señaló que “es de no creer que se le dé entidad desde la presidencia de la Nación a una persona que en 4 años de gestión al frente de YPF, no hizo absolutamente nada para mejorar a la empresa, sino que por el contrario, cada vez fue peor y se desmejoró el servicio prestado”.

Para el exfuncionario nacional, “lo que pasó con las inundaciones de 2013 dejó en claro que Galuccio no había hecho nada para paliar la grave situación de la refinería. Lo que hizo fue construir una planta de coque, y nada más. Había reportes previos que alertaban que una tragedia como esa podía ocurrir si no se llevaban adelante obras, reportes que la conducción de la empresa ignoró”.

Sin control alguno

El 2 de abril de 2013, la refinería de YPF estuvo cerca de ocasionar un siniestro de proporciones bíblicas luego del incendio ocurrido en su planta de coque, que fue combatido por horas por los bomberos de la zona.

Un estudio realizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), señala que una explosión no controlada en dicha destilería afectaría a más de 30.000 personas, con severos daños no sólo en territorio ensenadense, sino también en Berisso y La Plata.

El informe se ilustra en base a una probable explosión de las esferas de gas ubicadas en el sector de Refinería, en la Planta de Gas de El Dique y en Petroquímica, calculando que el diámetro de la bola de fuego puede llegar a 229 metros y su explosión alcanzaría un índice de letalidad del 99% en un radio de 368 metros y del 50% en un radio de 539 metros.

La bomba de tiempo que significa la refinería de YPF sigue sin solucionarse, viviéndose a su interior una realidad por demás angustiante, con deficiente mantenimiento, poniendo en vilo a toda la región. Las autoridades, como en tantos otros casos, están ausentes y hacen oídos sordos al tema.

Emanaciones sin límite

Desde las páginas de Hoy hace tiempo que venimos mostrando la trágica realidad que se vive en la refinería de YPF en Ensenada. Las constantes emanaciones tóxicas que proliferan de sus chimeneas, hace que crezcan la cantidad de enfermedades y patologías respiratorias en toda la región.

Según informó el neumonólogo y pediatra Daniel Elizalde, “de una muestra de 170 chicos del barrio Campamento (Ensenada) en comparación con chicos de Villa Elvira (La Plata), había un 30% más de niños con problemas en las vías respiratorias”. Asimismo, el especialista afirmó que “Ensenada tiene un 30% más de enfermedades respiratorias crónicas en el grupo etario pediátrico (menores de 14 años) que el resto de la provincia”.

 Aranguren en la mira

La labor del ministro de Energía Juan José Aranguren, se encuentra en el medio de la discusión política. Su intención de mezclar lo público con lo privado y el incremento en las tarifas de luz y gas, lo sumergieron en un fuerte descrédito ante muchos sectores de la población.

Distintos especialistas del área de energía, se encargan de remarcar que las acciones de Aranguren demuestran que se está copiando el modelo ejecutado por Carlos Menem en los años ’90, es decir, que el mercado es lo que debe decidir lo que se debe hacer sin plantear nada social detrás para los argentinos.

Lejos del autoabastecimiento de petróleo y gas, YPF ha concertado acuerdos con empresas extranjeras de los que poco se sabe y sorprende la ausencia total de control. En vez de efectuar el cambio pedido por la sociedad en las urnas en el mes de octubre, el gobierno de Cambiemos se ha sumergido en una continuidad en materia petrolera, que puede llevar al país a caminar al borde del precipicio.

Noticias Relacionadas