"Panamá Papers"

Presidente: la aclaración que oscurece

Mauricio Macri rompió el silencio y dijo que la sociedad off shore que lo involucra en Panamá “fue una operación legal” que efectuó su padre Franco. Explicaciones que generan más dudas que certezas. Carrió pidió esclarecer la situación y surgió la polémica al interior de Cambiemos

Tras el escándalo político y mediático que sacudió en las últimas horas a la Argentina por haber aparecido el nombre del presidente Mauricio Macri involucrado en la creación de la empresa Fleg Trading Ltd en Panamá, firma que el mandatario nacional no declaró hasta el año 2009, dos años después de haberse convertido en jefe de gobierno porteño.

En el día de ayer, Macri rompió el silencio y salió a defender su accionar en la maniobra que despierta el recelo internacional en el denominado Panamá Papers, al sostener que “es una operación legal” efectuada por su padre Franco Macri, y que “está todo perfecto, no hay nada extraño en esa operación declarada ante la DGI argentina”.

Con la intención de esclarecer su participación en la sociedad panameña, el Jefe de Estado destacó que “en el caso particular de lo que a mí me compete, es una operación legal hecha por otra persona; constituyéndose una sociedad off shore para invertir en Brasil. Inversión que finalmente no se hizo, donde yo estaba puesto como Director. Que en el caso éste, es mi padre”.

El mandatario expresó que estaría preocupado “si hubiese hecho algo incorrecto, pero no hice nada incorrecto. Estoy muy tranquilo. Yo debo ser uno de los pocos políticos que tiene las declaraciones juradas desde que empecé como jefe de Gobierno, las he vuelto a presentar como presidente”.

En ese sentido, Macri indicó que “en el año 98, éramos un tanto más jóvenes todos, y la empresa dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Hay otros que usan paraísos fiscales para esconder dinero logrado de forma malhabida, cuando nosotros no tuvimos ni cuenta bancaria”.

Problemas internos

Uno de los dichos populares asegura que “no aclares que oscurece”, refrán que podría servirle al presidente, ya que con su intención de brindar detalles por su participación en el Panamá Papers, despertó más dudas que certezas, incluso al interior de su propio espacio político.

La líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, efectuó a través de las redes sociales un reclamo para que el mandatario nacional presente pruebas que ratifiquen su defensa sobre la sociedad Fleg Trading Ltd. “Macri debe presentar las pruebas de sus dichos”, disparó Lilita en Twitter, generando una fuerte polémica en la alianza gobernante.

Carrió sentenció que el estudio Mossack & Fonseca, especializado en armar sociedades en paraísos fiscales, y creador de todas las firmas investigadas en el Panamá Papers, está ligado a la causa de la ruta del dinero K y tiene conexiones con el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, un íntimo amigo y colaborador de Macri.

“El estudio armó a pedido de Helvetic (relacionada con el dinero mal habido en el kirchnerismo), 148 empresas fantasmas en Nevada y puso como administradora a Aldyne, que está ubicada en las Islas Seychelles. Los ‘beneficials owners’ de Aldyne son Jorge Galitis y Edgardo Levita. Galitis es socio en Desarrollos Maipú de Daniel Angelici”, escribió la dirigente.

Las palabras de Carrió originaron problemas en Cambiemos, que ve como la diputada es “indomable” a la hora de denunciar la corrupción, no importándole criticar al que sea, incluso al propio Macri, lo que pone a la coalición oficialista en un aprieto muy grande, que hace dudar a muchos de la continuidad de la misma en el futuro cercano.

Transacción exigua

Según se pudo conocer ayer, la empresa Fleg Trading Ltd, de la cual el presidente Mauricio Macri figuraba como presidente, fue vendida a los seis meses de su creación.

En la transacción se mantuvo a la familia Macri como directores y se realizó por menos de 700 pesos de aquel momento que representaba también 700 dólares.
El comprador de la firma fue el uruguayo, Bado, Kuster, Zerbino & Rachetti, que la adquirió por 485 dólares, a lo que se le debió sumar el costo de los sellos de uso U$S 60 y la legalización de la venta que representó otros U$S 155, con lo que en total la sociedad fue transferida por U$S 690.

El escaso monto por el que fue comprada la compañía creada por los Macri, lleva a pensar a muchos expertos de que todo se trataría de una operación para tapar el verdadero valor de la empresa y poder ocultar de esa manera su valuación impositiva.

Operación despegue

A través de un comunicado, el empresario Franco Macri, salió a explicar la situación por la sociedad off shore creada en panamá, y sostuvo que su hijo Mauricio “no tuvo participación en el capital” y que su designación como director “fue una mera formalidad”.

El fundador del emporio empresarial de la familia Macri, aclaró que "aunque surja del mismo informe, parece necesario resaltar que mi hijo Mauricio no tuvo participación en el capital de dicha sociedad. Sólo fue director circunstancial, designado en el marco de confianza que exigía la dinámica de los negocios del grupo familiar en aquella época".

Noticias Relacionadas