Estaba detenido por caso de los sobres en la Departamental

Muerte de Jurado: desarchivan la causa

A pedido de los abogados del excomisario, los peritos que realizaron la autopsia deberán contestar varias preguntas, entre ellas la referida al tamaño del corazón. Es que  descreen que se haya tratado de un infarto y analizan pedir un ADN

El fiscal Marcelo Martini desarchivó ayer la causa por la muerte del excomisario Federico Jurado y la envió a la Asesoría Pericial, luego de que la esposa del fallecido expolicía, Natalia Cabrera, pidiera explicaciones sobre los resultados de la autopsia, informaron fuentes judiciales. 

Los abogados Daniel Mazzocchini y Laura Corporal, representantes legales de la mujer de Jurado, realizaron la presentación formal de un escrito en el que se detallan las dudas que dejó la necropsia que le fue realizada al cuerpo ante la Fiscalía General de La Plata, encabezada por Héctor Vogliolo. Éste solicitó a los especialistas que efectuaron los estudios que respondan los cuestionamientos de la defensa.   

Mazzocchini jugó con la ironía y aseguró: “Para mí se equivocaron y le hicieron la autopsia al corazón de un gorila. Según me dijeron, pesaba 531 gramos”. Ahora se espera la respuestas de los especialistas.

Esta causa fue iniciada el 19 de enero pasado con la carátula “averiguaciones de causales de muerte”, cuando cerca de las 7 de la mañana Jurado fue hallado sin vida en su celda de la 

Unidad 9 La Plata por dos guardiacárceles. El excomisario compartía calabozo con otro expolicía y dormía en la cama de arriba de una cucheta. Cuando llegó el momento del recuento, Jurado no respondió a los llamados y enseguida los agentes penitenciarios advirtieron que no respiraba.

Un fiscal, dos causas

Como se recordará, Federico Jurado estaba detenido en el marco de la Causa de los Sobres, en la que el fiscal Martini investiga una red de corrupción con participación de varios jefes policiales, luego del secuestro de 36 sobres con 153.700 pesos realizado el 1º de abril pasado, en la Departamental La Plata.

El excomisario había sido detenido el 23 de noviembre pasado y alojado con los otros ocho imputados en la comisaría ubicada en la localidad de El Pato. Y casi un mes después, por disposición de la jueza de Garantías Marcela Garmendia, los detenidos fueron trasladados a tres cárceles bonaerenses. El 21 de diciembre último, Jurado, junto con el exjefe de Operaciones de la Departamental La Plata, Ariel Huck, y el exsecretario de esa dependencia, Walter Skramowskyj, fueron alojados en la Unidad 9, ubicada en el barrio de Villa Elvira.

Los otros expolicías que están en la mira de la Justicia son Darío Camerini (exjefe de la Departamental), Rodolfo Carballo (exsegundo jefe), y los excomisarios Sebastián Velázquez (Segunda), Sebastián Cuenca (Tercera), Julio Sáenz (Sexta) y Raúl Frare (Duodécima).

Además hay que agregar, aunque nunca estuvo detenido, al extitular de la seccional Cuarta, Juan Retamozo, quien fue notificado de su procesamiento la semana pasada.

Dudas sobre un acelerado deterioro en la salud

En medio de una importante ola de calor, el 19 de enero pasado la muerte del extitular de la comisaría de Villa Ponsati, Federico Jurado, levantó sospechas. Aunque desde el principio el fiscal Marcelo Martini, de turno en esa fecha, presumió que se había tratado de una muerte natural, aunque siempre dejó en claro que necesitaba los resultados finales de la autopsia para certificarlo, los abogados defensores sospecharon que el deceso se había producido por el ataque de un tercero.

Jurado tenía 42 años y sufría de diabetes, era obeso y afirman que estaba depresivo. Para el abogado Daniel Mazzocchini, defensor de la familia del fallecido, un hematoma en un muslo y un golpe arriba de una ceja podrían indicar que el excomisario habría intentado defenderse de un ahogamiento.

El 25 de febrero último, los peritos de la Procuración dieron el dictamen final de la autopsia y determinaron que se había tratado de una muerte natural.

El informe del estudio forense aseguró que el exjefe policial murió como consecuencia de un “síndrome asfíctico de tipo clínico producto de una insuficiencia cardía­ca aguda secundaria a una miocardiopatía y disección de la raíz aórtica, en el contexto de una persona con patología cardiovascular crónica” y se especifica que tuvo un “infarto de miocardio previo, insuficiencia cardíaca crónica, placas de ateroma en aorta y carótida izquierda que obstruían el 50% de la luz”.

Luego se agregó que se detectaron “múltiples comorbilidades, entre ellas diabetes, obesidad, pancreatitis y litiasis vesicular, hemorragia digestiva alta, efisema pulmonar, fibrosis pulmonar intersticial, arterioloesclerosis renal, esteatosis grasa y hepatitis crónica persistente”.     

Para los abogados defensores esas conclusiones fueron erróneas. Como prueba presentaron un estudio clínico realizado en septiembre pasado en el Hospital Italiano de La Plata, en el que se indica que Jurado no tenía problemas cardíacos. 

Le ponen fecha a la pericia caligráfica de Retamozo

Tal como lo adelantó diario Hoy, el extitular de la seccional Cuarta, Juan Retamozo, uno de los imputados en la Causa de los Sobres, conocido como “el comisario que no escribe”, va a someterse a una pericia caligráfica, informaron fuentes judiciales.

En la mañana de hoy, el abogado Daniel Mazzocchini, defensor de Retamozo, se va a reunir con el fiscal Marcelo Martini para ponerle fecha al estudio denominado “cuerpo de escritura”.

Retamozo se negó a participar de esta pericia el pasado 10 de agosto. Ese día algunos de los 31 jefes policiales citados realizaron el estudio y, tras el cotejo con las letras escritas en los 36 sobres hallados en la Departamental el 1º de abril pasado, quedaron imputados los excomisarios Raúl Frare y Federico Jurado.

Luego, la Justicia pudo comparar la escritura de quienes se negaron a la pericia caligráfica con los trazos inscriptos en los envoltorios. Así quedaron implicados los excomisarios Sebastián Velázquez, Sebastián Cuenca y Julio Sáenz.

Sin embargo, de Retamozo no se pudo hallar más que su firma y aclaración, a pesar de que hasta le allanaron su domicilio, por lo que con eso pudo zafar de un análisis de su letra. Cabe destacar que tres de los 36 sobres con dinero tenían como origen la comisaría Cuarta. 

El cambio de actitud del expolicía se dio a conocer en la jornada que quedó procesado por asociación ilícita.

Noticias Relacionadas