Para Redrado, al país le hace falta “un programa económico”

El expresidente del Banco Central, Martín Redrado, descartó ayer que el Gobierno pueda cumplir con la meta de inflación propuesta para este año, y advirtió que “solo con la tasa de interés y la entidad monetaria no se puede lidiar” contra el aumento del costo de vida.

“Definitivamente, el límite superior de inflación que se planteó el Gobierno, del 17%, no será cumplido. La suba de precios de este año estará entre el 22% y 23%”, sostuvo el economista.  

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el costo de vida a nivel nacional subió un 1,7% en julio último, impulsado por alzas en salud, vivienda y transporte; entre enero y julio la inflación acumuló un alza del 13,8%.  

Para Redrado, no llegar a la meta anunciada por el Banco Central “exigirá al Gobierno rectificar hacia adelante y pasar a una segunda etapa, donde las metas de inflación deben ser compartidas por distintos ministros, como el de Hacienda, de Producción, de Trabajo, de Interior y por supuesto el presidente del Banco Central”.

“Lo mejor sería aprobar una ley, de manera tal que si hay desvíos de la tasa de inflación, vayan los funcionarios al Congreso a explicar qué medidas correctivas van a tomar”, consideró. En ese sentido, advirtió que “con la tasa de interés y solo con el Banco Central no se puede lidiar con la inflación en la Argentina”.  

Según Redrado, al país le hace falta “un programa económico que ponga el acento en el consumo, la inversión y en ampliar las exportaciones”.

Noticias Relacionadas