Denuncian a Cristina y Máximo por enriquecimiento ilícito

Stolbizer: “Están demostrados los delitos cometidos por Cristina y Máximo Kirchner”

Así se lo dijo a diariohoy.net la diputada del GEN, tras la imputación del fiscal Carlos Rívolo contra la expresidenta y su hijo por presunto enriquecimiento ilícito

Tras tanto letargo judicial, en menos de un mes la expresidenta Cristina Kirchner sumó su segunda imputación -tras la causa que investiga la venta del dólar futuro. Esta vez fue por la denuncia que realizó la diputada Margarita Stolbizer sobre la empresa Los Sauces S.A y que, tanto a la exmandataria como a su hijo Máximo, le valió la imputación del fiscal Carlos Rívolo por presunto enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos y adulteración de declaraciones juradas a través de la mencionada firma, un negocio que ligaría a la exjefa de Estado con los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

En este sentido, la líder del GEN le aseguró a Hoy que “con la documentación que hay quedan demostrados los delitos cometidos por Máximo y Cristina Kirchner”, y ratificó que “hay enriquecimiento, pero también falsificación de documentos por irregularidades en fechas y en la adquisición de los inmuebles”.

En tanto, Stolbizer destacó que la imputación contra Cristina y Máximo “significa que había méritos para avanzar en la investigación que, a mi juicio, terminará con una declaración indagatoria en el corto plazo”.

Según la presentación judicial, la sociedad Los Sauces S.A. habría sido utilizada para cobrar precios por encima de los del mercado por otros alquileres y ventas de inmuebles, a través de negocios que involucrarían a Báez y López. Vale recordar que la composición accionaria del complejo hotelero 5 estrellas está integrada por CFK (45%), Máximo Kirchner (32,5%) y Florencia Kirchner (22,5%), entre otros.

“Los Sauces es una sociedad anónima, que la expresidenta incluye dentro de su declaración jurada como propia”, indicó Stolbizer y recordó que en su denuncia “la sospecha recae sobre la manipulación y posible adulteración de documentos públicos relacionados con Los Sauces; y que también modifican el contenido de las declaraciones juradas presentadas oportunamente”.

Además, la diputada la relacionó con otra causa: “Son dos cuestiones parecidas con Hotesur (el caso por presunto lavado de dinero que más preocupa al poder K y sus amigos). Esta sociedad la constituyeron Néstor, Cristina y Máximo, en el año 2006. No tuvo ningún movimiento en el año 2007 y 2008; en el 2009 de repente hacen una inversión inmobiliaria de 9 millones de pesos, compran propiedades, que inmediatamente empiezan a alquilar a Lázaro Báez y sus empresas, y a Cristóbal López y sus empresas”,

En la misma línea, la líder de la centroizquierda nacional subrayó que los Kirchner “empezaron a recibir sumas millonarias en concepto de alquiler de inmuebles de dos empresarios con dos características comunes: eran beneficiarios de las decisiones políticas de Néstor primero y de Cristina después, y eran dos empresarios que no tenían necesidad de alquilar inmuebles, porque tenían demasiados. Por lo tanto, ese formato cierra clarito la devolución, el retorno de compensaciones por los favores recibidos”.