Tasas: debatió el Concejo y convocan a mayores contribuyentes

Con el apoyo de la mayoría de los bloques, el oficialismo logró aprobar la sesión preparatoria para modificar el Código Tributario, que prevé subas promedio del 27%. Los nuevos valores regirán a partir del año que viene

Tal como había anticipado Hoy, en la sesión de ayer, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó la Ordenanza preparatoria del Código Tributario enviado por el Ejecutivo municipal. Ahora, el paso siguiente es notificar a los mayores contribuyentes sobre las modificaciones previstas por la normativa y tratarlas en la sesión especial, que tendrá lugar entre mediados y fines de octubre.

De acuerdo a lo informado en ediciones pasadas, el proyecto inicial fijaba el aumento promedio de la tasa SUM en un 30%, pero, con los cambios consensuados en la Comisión de Hacienda que preside el concejal Julio Irurueta (Cambiemos), se estableció en un 27%. Además, se acordó que los nuevos valores comiencen a regir a partir de la cuota 1 del año que viene.

“Hemos discutido este expediente por más de cuatro meses y el acuerdo fue que este año no haya ningún aumento”, destacó el edil José Ramón Arteaga (Frente Renovador), quien adelantó su voto positivo.

Entre las modificaciones, Artea­ga también recordó las exenciones de la tasa de Seguridad e Higiene para el sector hortícola y para las pymes de la contrucción, “golpea­dos por la recesión”

También anticiparon su acompañamiento los concejales Gerardo Jazmín (Alternativa Vecinal Platense), Marcela Farroni (Acuerdo Ciudadano), quien entendió como “necesaria” la actualización porque “veníamos con un atraso importante”, y Gastón Crespo (GEN), quien se encargó de recordar que la de ayer fue solamente la sesión preparatoria, “que siempre ha sido votada por unanimidad, más allá de lo que se vote luego con mayores contribuyentes”.

No obstante, en rigor, ayer hubo disidencias. Fue el bloque del Frente para la Victoria (FpV) el que adelantó los votos en contra, al considerar “inoportuna” la aplicación de la ordenanza, tanto por la coyuntura recesiva como por el inminente revalúo inmobiliario que prevé el gobierno de la Provincia y que podría impactar en los impuestos locales. En esta línea se expresaron los ediles Pedro Borgini, Guillermo Cara, Lorena Riesgo y Florencia Saintout, quien fue tajante al expresar que “no se le tiene que aumentar nada más a nadie”.

El debate preparatorio al tratamiento del nuevo Código Tributario, que se definió por 15 votos a favor y 7 en contra, se cerró con la palabra de Irurueta, quien, luego de agradecer “los aportes” de los concejales a este expediente, aseveró que la intención perseguida “no es meramente recaudatoria, sino que se busca una norma más progresiva, porque la ordenanza anterior era extremadamente regresiva”.

Apostillas de una sesión tranquila

En la jornada de ayer, además, ingresó al Concejo Deliberante un proyecto del presidente de la Comisión de Seguridad, Javier García (Frente Renovador), para que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires informe sobre sumarios instruidos a efectivos policiales desde 2013 a la fecha. 

En ese marco, el edil pidió conocer la cantidad y naturaleza de las denuncias recibidas con detalle de cuántas fueron hechas a efectivos provinciales y cuántas a los efectivos de la Policía Local, como también el número exacto de sumarios abiertos a dichos efectivos, cantidad de agentes apartados de las fuerzas y cuántos fueron desafectados.

El pedido, justificó García, busca “evaluar el actuar, funcionamiento y capacitación de los agentes policiales”. 

Además, el HCD realizó un reconocimiento a la gesta histórica denominada Operativo Cóndor, llevada a cabo entre el 28 y 29 de septiembre de 1966 por un grupo de 18 jóvenes que desviaron un avión civil de Aerolíneas Argentinas y obligaron a su comandante a aterrizar en las Islas Malvinas, haciendo flamear banderas argentinas por más de 36 horas. 

El homenaje fue propuesto por la edil del FpV-PJ Nacional y Popular, Florencia Saintout. Por tal motivo, estuvieron presentes en el recinto la hermana del comandante del Operativo Cóndor, Virginia Cabo, y el presidente del Centro de Estudios “Dardo Cabo”, Juan Scatolini.

Noticias Relacionadas