Terraplén costero de Berisso: confirman irregularidades

Un informe oficial, al que tuvo acceso Hoy, estipula que la traza del terraplén costero debería haberse armonizado con el proyecto de la ruta 6. Por oscuros negocios inmobiliarios, el municipio de Berisso hizo caso omiso. Denuncian que el cambio generará un enorme costo económico y ambiental

Un documento oficial de la Dirección Provincial de Vialidad, al que tuvo acceso el diario Hoy, confirma las groseras irregularidades que se habrían cometido en la construcción del terraplén costero de Berisso. Se trata de una obra que habría costado más de $200 millones y que fue realizada por la empresa Ecodyma, sospechada de estar estrechamente ligada al kirchnerismo al punto que uno de sus directivos actualmente se encuentra involucrado en una causa judicial por dádivas que tiene como principal imputado al vicepresidente Amado Boudou.  La firma, que es contratista del Estado y aspiraba a quedarse con obras millonarias en Necochea, trasladó a Boudou en su helicóptero durante una visita del vice K a esa localidad de la Costa Atlántica. 

El informe oficial confirma las denuncias que viene realizado el candidato a intendente y dirigente del Frente Vecinal “Vamos”, Pablo Swar. Según consta en el expediente que lleva el número 2410-8-1394/10, que se tramitó en el Ministerio de Infraestructura bonaerense, un experto de la Dirección de Vialidad de la Provincia dictaminó que la traza del terraplén costero debería haberse armonizado con la traza de la futura ruta 6 que se estableció mucho antes de la construcción del mencionado terraplén. Y ello fue desoído por las autoridades municipales, lo que ocasionaría un serio impacto ambiental y económico, con una franja de monte ribereño encerrada entre dos estructuras. 

“Dada la inquietud puntual planteada por los concejales de Berisso, sobre el tema conjunto Ruta-Terraplén Costero, se puede mencionar que, justamente al haber observado que la traza del terraplén costero en parte de su recorrido se desarrollaba en algunos sectores muy cercanos a la traza de la ruta, y en otros interfiriendo directamente con la zona de camino y en otros interfiriendo directamente con la zona del camino y el proyecto vial, y considerando que dichas interferencias son no deseadas, ya que se estima generarán mayor impacto ambiental, con a su vez la generación de costos adicionales al momento de ejecución de la ruta, es que se hizo tal propuesta integrada”, reza el informe que lleva la firma del ingeniero Claudio Velazco.

El especialista agregó: “…ambos proyectos prevén la misma cota de coronamiento, + 4 mts IGM (en realidad la Ruta prevé una cota no inferior a dicho valor, pero si del entorno de magnitud), dejando en claro que esta propuesta de armonización no significará ningún costo adicional a las obras del terraplén costero y que en conjunto serán ampliamente beneficiosas no sólo por el menor impacto ambiental que en conjunto arrojarán ambas obras, tanto directo (como lo sería, por ejemplo, quedar superficies estancas desaprovechables entre ambas trazas) como indirecto (ya que se llevarían a un menor requerimiento global de extracción de suelos de canteras), como también los beneficios colaterales por los requerimientos de menores superficies a expropiar”.

Al momento de hacer informe, Velazco se desempeñaba –designado por el Administrador General de Vialidad- como coordinador para la revisión y actualización de los proyectos del Tramo IX y X de la Ruta provincial Nº 6, siendo representante de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires ante los organismos que  sobre el tema así lo ameriten.

Ahora bien, el principal interrogante a plantear es el siguiente: ¿que habría llevado a que un informe técnico, realizado por un reconocido profesional de carrera, a pedido de los propios concejales de Berisso, no haya sido tenido en cuenta por las autoridades del municipio, que decidieron que se realice la obra de forma paralela a la traza de la ruta, lo que generará un enorme impacto ambiental-económico? Como suele ocurrir en este tipo de casos, existirían intereses económicos que habrían influido para dejar cajoneado el informe. 

Concretamente, haber armonizado la traza del terraplén con el proyecto de la ruta 6 hubiese significado afectar intereses inmobiliarios que estarían relacionados con el intendente Enrique Slezack.

Tal como lo viene informando Hoy, el terraplén se encuentra en la mira debido a que estaría ocasionando serios anegamientos- cada vez que llueve- en zonas que nunca antes se habían inundado. Por ejemplo, el principal problema que presenta la Capital del Inmigrante es que, con el terraplén, quedó en una suerte de situación de palangana ya que para evitar los efectos de la Sudestada la obra se hizo a +4 metros IGM (Instituto Geográfico Militar), cuando la avenida Montevideo se encuentra a +3,5 metros (IGM), mientras que sectores céntricos de La Plata se encuentran en +17 metros (IGM). Es decir, el terraplén se encuentra a una altura superior que el resto de la ciudad. En ese sentido, para que este sistema funcione adecuadamente se requiere de un sistema de drenaje mucho más importante del que existe actualmente. 

El terraplén tiene apenas cinco estaciones de bombeo con escasa capacidad de escurrimiento y las alcantarillas son de dimensiones reducidas. Consecuencia de ello se teme que, ante una fuerte tormenta, teniendo un terraplén que haría de dique de contención, se pueda registrar una catástrofe. 

Swar: “La corrupción mata y nosotros le vamos a poner fin”

Al tomar conocimiento del informe técnico que no fue tenido en cuenta por las autoridades municipales de Berisso para la construcción del terraplén costero, el dirigente y candidato a intendente del Frente Vecinal “Vamos”, Pablo Swar, se comprometió a impulsar una profunda investigación.

“En el municipio hay que hacer un Nunca Más de la corrupción. Este tipo de irregularidades que se cometieron en la construcción del terraplén costero no sólo generara un impacto ambiental negativo, sino que pone en riesgo los bienes y la vida de los vecinos ante tormentas de gran magnitud. Esta impunidad tiene fecha de vencimiento: estoy convencido que el 10 diciembre los responsables de todas irregularidades no estarán más en el municipio y deberán dar explicaciones de cada uno de sus actos”, concluyó Swar. 

Noticias Relacionadas