Vidal reclamó la actualización del Fondo del Conurbano

La mandataria bonaerense exigió “la plata de la Provincia de Buenos Aires”. Por su parte, varios gobernadores salieron al cruce de la dirigente de Cambiemos, asegurando que si la Corte le diera la razón, se pondría en “emergencia” al resto de las provincias

La gobernadora provincial, María Eugenia Vidal, volvió a exigir ayer la actualización del Fondo del Conurbano, para defender “la plata de la Provincia de Buenos Aires”. Por su parte, los mandatarios del PJ alertaron que si esa modificación se lleva a cabo impactará sobre las arcas de sus distritos y podría llevarlos a una situación de “emergencia”. “Estoy pidiendo lo que nos corresponde, lo que aportamos y también lo que nos deben. Es un presupuesto entero, alrededor de 460.000 millones de pesos”, sostuvo la mandataria bonarense.

La solicitud de actualización se encuentra actualmente en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia, dado que Vidal solicitó ante el máximo tribunal la eliminación del tope de 650 millones de pesos del Fondo del Conurbano, una cifra que fue impuesta en 1996. Por lo tanto, si el reclamo avanzara, obtendría una actualización del orden de los 53.000 millones de pesos.

En esta oportunidad, la gobernadora se impuso ante sus pares y aseguró que “una parte” de lo adeudado “la tiene que poner el Gobierno nacional y otra, las provincias. Estoy reclamando lo que les corresponde a los bonaerenses. Y están preocupados porque se llevaron la plata de la Provincia”. 

“Me voy a pelear con todos los que haga falta para defender a los bonaerenses”, advirtió la mandataria, un día después de que los gobernadores del PJ convocaran al resto de sus pares no peronistas a acompañar la defensa de las arcas provinciales ante el reclamo del Ejecutivo provincial. 

El contraataque 

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, fue uno de los dirigentes políticos que respondieron a Vidal, al asegurar que su provincia no está dispuesta “a ceder ni un peso”. Mientras tanto, su par de San Juan, Sergio Uñac, expresó su “profunda preocupación” ante la posibilidad de que prospere el reclamo y se “afecte el reparto de los fondos federales que les corresponden a cada una de las provincias”.

Asimismo, el Ejecutivo de Chaco, Domingo Peppo, advirtió que si avanzara el planteo bonaerense habría “un verdadero problema” para el resto de las provincias argentinas, que podrían enfrentar una situación de “emergencia”. En este marco, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, sostuvo que, de llevarse a cabo lo que pretende la mandataria bonaerense, se “afectaría directamente” a los ciudadanos de su distrito.

El mandatario de La Pampa, Carlos Verna, admitió que “es verdad que Buenos Aires es la que menos fondos recibe”, pero aclaró que el dinero lo tiene que aportar el Gobierno nacional y “no las provincias”. También se refirió a este tema el gobernador riojano, Sergio Casas, quien cuestionó la postura de Vidal al afirmar que “la Argentina no se termina en la General Paz y la Provincia de Buenos Aires”.

“En seis años, uno es capaz de demostrar lo que puede hacer”

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, expresó que está a favor de que los mandatos de cargos ejecutivos duren seis años en vez de cuatro y que no haga falta reelegir, y al mismo tiempo consideró que 18 meses “es poco tiempo” para juzgar un país. “Yo creo que con seis años alcanza, que no hace falta reelegir, que con seis años uno puede mostrar perfectamente lo que puede hacer como presidente o gobernador”, sostuvo.

En este sentido, la gobernadora propuso que las legislativas sean “cada tres años”, y que a la mitad de todos los mandatos “haya una aprobación o no de la gestión”. Para Vidal este tema “es un debate que nos tenemos que dar”, respecto de la posibilidad de cambiar el plazo de convocatoria a elecciones.

Sin embargo, la mandataria provincial advirtió que 18 meses “es poco tiempo para juzgar un país”. Las declaraciones de Vidal coinciden con las realizadas por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, quien señaló que “un gobierno de seis años con elecciones en tres años tendría otro color”. Sin embargo, la dirigente de Cambiemos aclaró que no es un tema que se busque impulsar actualmente y negó haber hablado con Mauricio Macri al respecto.

Noticias Relacionadas