6 años de prisión por ser partícipe secundaria de los abusos de sus hijos

El sujeto ultrajó a sus propias hijas menores, a una de las cuales dejó embarazada. La madre de las niñas nunca intentó evitar las situaciones

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº5 de La Plata condenó a 6 años y seis meses de prisión a una mujer, al encontrarla culpable de ser “partícipe secundaria” de dos hechos de abuso sexual doblemente agravado cometido por su marido hacia dos hijas menores de ambos en una vivienda de Melchor Romero. 

Por unanimidad, los jueces María Isabel Martiarena, Carmen Palacios Arias y Jorge Moya Panisello consideraron que la participación de la imputada era secundaria (en base al artículo 46 del Código Penal) que brindó una “apoyo por omisión”, ya que su concubinato hubiera cometido igual los delitos. 

Durante los alegatos, la fiscal Graciela Rivero había pedido 18 años de cárcel para la imputada, bajo la calificación legal de ser “partícipe primaria” en los abusos cometidos por su marido hacia dos de sus hijas, cuando estas eran menores de edad. Debido a que los magistrados la condenaron por un delito menor, la pena fue reducida. 

Los hechos, en perjuicio de las dos víctimas, ocurrieron entre 2009 y 2012 en el primero de los casos, y 2003 y 2011 en el segundo caso. Como consecuencia de los abusos, la mayor de las niñas quedó embarazada pero perdió el bebé a los pocos meses de dar a luz. Debido a un examen de ADN, se pudo comprobar que la criatura era hijo del abusador.

Según se relató durante las audiencias debates, el sujeto aprovechaba la situación de convivencia con las menores, cuando se quedaba solo con ellas y sus hermanitos en una casa del barrio de Romero. La madre de las víctimas se enteró de la situación pero no hizo nada para evitarlo; se iba de la vivienda, con lo cual propiciaba los abusos hacia las pequeñas.

A raíz de que la madre de las niñas nunca manifestó su deseo de que se terminen los sometimientos, la denuncia tuvo que ser realizada por una hermanastra de las menores. El hombre -un suboficial de la Policía Bonaerense- falleció estando con prisión preventiva.

La acusada llegó al juicio oral con prisión preventiva, en una unidad penal de Los Hornos. Se presume que seguirá alojada en el mismo lugar tras formalizarse la condena.