Etapa de definiciones

El juicio que se le sigue a un mecánico acusado de haber matado a dos mujeres entró en su última parte. Hoy será el día de los alegatos

Hoy se llevarán a cabo los alegatos en el juicio a un mecánico acusado de haber estrangulado a dos mujeres en similares circunstancias, una en agosto de 2012 y la otra en enero de 2014, en Junín.

La audiencia comenzará a las 10 en el TOC de dicho Departamento Judicial, donde Rubén Recalde (54) es juzgado por los homicidios agravados de Paola Tomé (38) y Sandra Colo (43).

Fuentes judiciales informaron que la primera en alegar será la fiscal Vanina Lisazo, luego los abogados Carlos Torrens y Darío De Ciervo, que representan a las familias de las víctimas, y por último el defensor oficial Gerardo Doyle.

Entre los testigos que declararon la semana pasada durante dos audiencias se destacó la genetista Elina Francisco, quien confirmó que el ADN hallado en las dos escenas del crimen coincidió con el del imputado.

Según explicó la especialista, llegaron al perfil genético "indubitado" del acusado porque el caso de Tomé era "similar al de Colo" y luego de procesar "muestras" tomadas de la pared del salón donde trabajaba y fue asesinada la segunda de las víctimas, de un celofán que contenía rollos de cocina y de un cartón que era una mezcla del ADN de esta mujer y, en ese momento, de "un NN" que finalmente resultó ser de Recalde. 

En tanto, el comisario Marcelino Cottier, director de Criminalística de la Polícía bonaerense, aseguró que las zapatillas secuestradas en la casa del imputado coincidieron con la huella hallada por los peritos en el baño del negocio de Tomé.

Ese testimonio fue confirmado por el jefe de Policía Científica de Junín, Claudio Silva, quien aseguró "inequívocamente" que ese calzado "estuvo en el lugar del hecho".

El experto declaró que "junto al cuerpo se fotografió una parte de una huella de calzado", la cual fue enviada a los laboratorios forenses, donde se determinó que correspondía a una zapatilla Topper número 42.

Luego, desde allí les remitieron sus conclusiones y cuando allanaron la casa de Recalde secuestraron una zapatilla de la marca descripta color "negra y con vivos amarillos".

“Psicópata y narcisista” 

En otro tramo del debate, tres peritos coincidieron que el acusado es un psicópata que goza con el sometimiento de sus víctimas.

"Tiene una personalidad muy compleja, es un cúmulo de necesidades insatisfechas. La posición de manipular al otro es un goce psicológico y no necesita el goce orgásmico", dijo la psicóloga Mirta Bruno.

Virginia Palmentier, psicóloga de la Policía bonaerense que confeccionó un perfil a través de la escena del crimen de Tomé y que luego coincidió con Recalde, lo calificó como un "psicópata, utilitarista, narcicista y con necesidad de hacerse valer".

Por su parte, el psiquiatra Gustavo Villafañe indicó que Recalde tiene "trastorno de personalidad" y que es un "psicópata que comprende (la criminalidad) porque no tiene una psicosis como para que pierda contacto con la realidad".

Colo fue estrangulada el 16 de agosto de 2012, entre las 10 y las 12, en el local de fiestas infantiles. También un día 16, pero de enero de 2014, entre las 17 y las 18, a Tomé la asesinaron en similares características en un comercio del cual era propietaria, ambos casos en Junín.