Faltó a su propio juicio: cortó la tobillera y se profugó

Se lo acusa de un crimen en Tolosa. Estaba con arresto domiciliario. Lo fueron a buscar. En su casa, sobre la cama, hallaron los restos del dispositivo magnético

Otro escándalo en el fuero penal de La Plata. Esta vez, un acusado por homicidio, que había sido beneficiado con un arresto domiciliario a través del polémico y fallido sistema de tobillera o pulsera magnética de “seguimiento”, rompió el mecanismo, y se escapó de su casa. Lo hizo, el mismo día en que en los tribunales de 8 y 56 iba a comenzar el juicio que lo tendría sentado en el banquillo. 

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata se enteraron de la insólita ausencia del reo Omar Raúl Vila recién cuando a media mañana se disponían a comenzar el juicio. Consultaron al abogado defensor y también dijo desconocer el paradero de su asistido. 

Los magistrados ordenaron de inmediato traer por la fuerza pública al imputado. Una comitiva policial y penitenciaria se dirigió a la vivienda donde el acusado Vila se encontraba bajo arresto domiciliario desde hace dos años, cuando la Cámara Penal de La Plata le otorgó ese beneficio, bajo una condición: el uso de la tobillera magnética con control telefónico. 

Como se sabe, no es la primera vez que falla este mecanismo. Decenas de casos se han registrado desde su implementación hace más de 15 años. Pero el sistema de monitoreo continúa en vigencia. Incluso, otorgado a imputados por delitos muy graves, como homicidio o violación. 

Ayer, los efectivos irrumpieron en la casa de Vila, en Villa Argüello y se encontraron con los restos cortados de la tobillera. Estaban sobre la cama. El acusado se había ido. 

Los jueces del Tribunal II Claudio Bernard, Silvia Hoerr y Liliana Torrisi ordenaron la captura de Vila por el delito de “evasión”.

Fuentes judiciales indicaron que luego se pudo constatar que en el fax del tribunal, el servicio penitenciario bonaerense había “informado”  el corte del circuito “inalámbrico” de la pulsera. Los jueces decidieron formular la denuncia para deslindar responsabilidades en torno a quienes debieron advertir con mayor celeridad y eficacia la fuga del reo, y no lo hicieron. 

Al ser consultado por Trama Urbana, su abogado defensor Marcelo Peña afirmó que “por supuesto mi intención era que se presente a juicio” porque además “gozaba de una medida de prisión domiciliaria, que hubiera seguido hasta tanto el fallo de este debate, cualquiera sea, quede firme. Lamento porque ese beneficio procesal se había obtenido con mucho esfuerzo de esta defensa”.

El ahora prófugo Vila iba a comenzar a ser juzgado ayer por el homicidio de Oscar Alberto Gutiérrez quien en 2013, recibió tres disparos de una pistola Magnum 357 a quemarropa en su casa de El Mercadito, en Tolosa. 

Evidencias y fundamentos

En la elevación a juicio, la fiscalía dio por acreditado que “el 14 de marzo de 2013, cerca de las 11,15, en 120, entre 516 y 516 bis, (Vila) que se encontraba discutiendo con Gutiérrez por cuestiones vecinales, se dirigió hasta su casa regresando de la misma con una pistola Magnum 357 y con intención de segar la vida del nombrado, le efectúa tres disparos que lesionaron la vesícula, pelvis y fémur izquierdo”.

La víctima fue llevada al hospital y murió a los dos días, mientras que el acusado fue detenido entonces en el mismo lugar del hecho, secuestrándosele en su poder el arma.

Familiares de la víctima cortaron el tránsito

Al no iniciarse el juicio oral por la ausencia del imputado Vila, los familiares de la víctima realizaron una protesta con corte de tránsito en 520 y 119, a  nas pocas cuadras del barrio donde se registró el homicidio.  Los familiares advirtieron ayer que estaban dispuestos a realizar al cierre de esta edición un nuevo piquete en el ingreso al Mercado Regional.