Juicio por Candela: se sumaron dos nuevos agravantes a la causa

La fiscalía incorporó a la causa dos delitos: el “abuso sexual” que sufrió la víctima y el “plan previo” que los doctores creen que hubo. El debate se inició ayer

La fiscalía del juicio por el crimen de Candela Sol Rodríguez, asesinada en agosto de 2011 tras permanecer nueve días desaparecida en la localidad bonaerense de Villa Tesei, incorporó como agravante el “abuso sexual” sufrido por la víctima, como pretendía la familia, y aseguró que hubo un “plan previo” de los acusados para cometer el asesinato. 

En tanto, el TOC 3 de Morón pasó a un cuarto intermedio hasta mañana, cuando participarán en la audiencia veedores de la Suprema Corte de Justicia provincial, del Colegio de Abogados y de la Procuración General a pedido del particular damnificado, porque la defensa de uno de los imputados criticó a un sector del Departamento Judicial local en un programa televisivo. 

La primera audiencia comenzó ayer, una hora y media más tarde de lo previsto, luego de que Hugo Bermúdez (59), acusado de ser el autor material del crimen, denunció haber sido golpeado por personal del SPB, por lo que un médico de la Asesoría Pericial lo revisó. 

El primero en ingresar a la sala fue Fabián Gómez (45), quien llegó en libertad al debate, luego apareció Leonardo Jara (39) y por último Bermúdez.

Cuarto intermedio

El fiscal Pablo Galarza, secundado por sus pares Mario Ferrario y Antonio Ferreras, fue el primero en dar a conocer los lineamientos en los que aseguró que los tres “actuaron mancomunadamente” tras un “plan previo” y con “distribución de tareas” para “privar de la libertad y dar muerte” a Candela (11).  Además, acusó a Bermúdez de haber abusado sexualmente con un “elemento duro introducido en el ano” de la niña, a quien “sofocó”. 

Para finalizar, calificó el hecho como “privación ilegal de la libertad agravada por violencia seguida de abuso sexual y homicidio” y pidió incorporar por lectura las declaraciones de los testigos que murieron durante la etapa de instrucción, entre ellos el del carnicero Roberto Aníbal, considerado “clave” para relacionar a los imputados. 

Por su parte, los tres defensores coincidieron en rechazar el pedido de la fiscalía porque los testigos que declararon lo hicieron en sede policial y no ante la Justicia. “Nos oponemos a la incorporación porque va en contra de los derechos de los sospechosos”, argumentaron.

El Tribunal pasó a un cuarto intermedio para mañana a las 9, cuando los jueces resolverán los planteos de nulidad que hicieron los defensores respecto a la incorporación de los testimonios de las personas fallecidas.

Noticias Relacionadas