Marcos Ledesma será juzgado por un tribunal colegiado

Finalmente, Marcos Ledesma, el profesor de música acusado de abusar al menos de 12 niños del Jardín de Infantes 914 de La Loma, finalmente será evaluado por el Tribunal Oral en lo Criminal N°5 mediante una composición colegiada, es decir por los tres jueces.

De esta manera se lo confirmaron fuentes judiciales a Hoy. En diciembre último, y tras un sorteo, se definió que sería el TOC 5 el que juzgaría al docente; a requerimiento de su abogado, Mariano Bernardez, el Dr. Ezequiel Medrano quedó a cargo del juicio por Jurados. 

No obstante, en los últimos días la forma de llevar a cabo el juicio cambio. La cuestión es que la ley que establece el juicio por jurados fue sancionada con posterioridad al inicio de la causa; la ley se promulgó por decreto el 26 de septiembre de 2013, pero la primera denuncia fue realizada el 5 del mismo mes y año, es decir 21 días antes de que entrara en vigencia la norma. 

Ahora, el tribunal notificará a los abogados de las partes: Matías Pietra Sanz y Andrea Reynoso, por el lado de los denunciantes; y Bernardez por la defensa sobre la resolución. Luego habrá una audiencia sobre los pasos a seguir, que incluye la fecha en que iniciara el juicio.

El profesor afronta cargos muy graves que tiene una expectativa de pena de 370 años, aunque el máximo legal es de 50.  Se le imputan doce hechos por “abuso sexual agravado por el grave daño a la salud mental que le ha ocasionado a sus víctimas- en concurso real con corrupción de menores agravada por su condición de educador, todos ellos en concurso entre sí”.