Máxima tensión en una comisaría por intento de fuga

Quince internos quisieron escapar por los techos de una seccional de Berisso. Intervino el GAD. Hubo golpes y momentos de terror. “Fue de película”, le contó a este medio un investigador 

El calabozo tiene capacidad para seis presos, pero dentro había 15”, le contó en exclusiva a Trama Urbana un jefe policial, haciendo referencia a una nefasta rea­lidad enmarcada en la tentativa de fuga que se registró en una comisaría de Berisso. El hecho no pasó a mayores gracias a la intervención del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), pero igualmente se vivieron momentos de terror.

El gravísimo incidente tuvo lugar durante las últimas horas del lunes en la seccional Segunda de Los Talas. “Últimamente se incrementó el flujo de detenidos, pese a la falta de lugar para alojarlos y la advertencia de que no deben traer más reclusos”, agregó el informante. La misma fuente explicó que los retenidos “limaron las rejas del techo y asomaron las cabezas por ahí, aunque no todos querían participar de la fuga, solamente tres”. 

De hecho, fueron los propios compañeros de los delincuentes quienes advirtieron al personal carcelario, evitando la deserción. “Los que no querían saber nada con el escape les hicieron señas a los agentes para que miraran hacia arriba. Al hacerlo, vieron el techo limado, y se terminó descubriendo todo. No se fugaron de milagro”, agregó. 

Fueron reubicados 

A partir de ese momento, todo fue un infierno en el recinto. Se convocó al GAD y uno de sus grupos “se subió a los techos mientras el otro ingresaba a la celda y reducía a los presos”, no sin antes enfrentarse a ellos. “Hubo muchísimos golpes, fue terrible, de película”, confió el vocero. 

Horas después, los presos fueron derivados a otras dependencias, pero los coletazos continúan. “Entregamos veinte notas a Operaciones, de la Departamental La Plata, pidiendo que no enviaran más presos acá, pero seguían mandando. Ahora el jefe de ese bloque está asustado, porque fue partícipe de la superpoblación carcelaria: la semana pasada se le murió un interno en la Sexta de Tolosa y ahora en Los Talas pasó esto”, informó la misma fuente. Por último, aseguró que “los detenidos, en esta seccional, están por presión”.

El fiscal en turno, Marcelo Romero, contó que “el GAD secuestró una faca, evitó la fuga y descubrió que los involucrados estaban rompiendo la mampostería para que cedieran los barrotes, algo que habían logrado parcialmente, estando muy cerca de ganar el techo. Dispuse su traslado a otros sectores del calabozo, la clausura de esta zona y solicité a los ministerios de Seguridad y Justicia que fueran reubicados; trece ya fueron derivados a alcaidías y otros dos a unidades policiales”. 

Romero detalló que también ordenó “tareas periciales que fueron llevadas a cabo por la Policía Científica”, y agregó que solicitó, a su vez, “la reparación de los calabozos”.  

Otros dos gravísimos hechos en la misma seccional  

El mismo pesquisa que se comunicó con este medio para contar los detalles del intento de fuga relató otros tremendos hechos que tuvieron lugar en la misma seccional, es decir, en la Segunda de Beri­sso, durante los últimos diez días. 

“El caso más grave fue el de un abuso sexual cometido por un interno hacia otro. Poco después, se produjo un segundo incidente de relevancia, cuando le tiraron agua hirviendo a otro de los reclusos, generándole diferentes heridas”, dijo la fuente, remarcando que “todo sucedió en poco más de una semana”. 

Pese a los delicados problemas que se vivían en la dependencia, “seguían enviando reclusos, sin escucharnos. Nosotros les decíamos que lo dejaran de hacer”, sentenció. 

Marcelo Romero, de la UFI 6, detalló que ahora, sobre las causas de los implicados recaerá una nueva figura, la de “tentativa de evasión”.