Piden perpetua para presunto autor intelectual de un crimen de hace 16 años

María Laura Álvarez fue secuestrada en La Matanza y asesinada en Gonnet en el 2000. En 2004 se condenó a las autoras materiales, ahora se conocerá el veredicto del acusado de planificar el crimen.

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 de La Plata, la fiscal Rosalía Sánchez pidió prisión perpetua para Wilfredo Percy Incio Chepeyquen, acusado de ser el autor intelectual del asesinato de María Laura Álvarez (22), cuyo cuerpo apareció con el 80 por ciento de quemaduras en la localidad de Gonnet.

La representante del Ministerio Público hizo mención al juicio llevado a cabo en 2004, cuando la esposa del imputado,Élida Irene Disopra, y una amiga, la tarotista Mirta Orellana, confesaron ser las autoras materiales del hecho y fueron condenadas a prisión perpetua. Mediante la ley del dos por uno, recuperaron la libertad en 2011.

En ese momento, y de acuerdo a los datos aportados en las audiencias debate, los jueces ordenaron investigar a Chepeyquen y a su hija, Mayra Loretto, como presuntos planificadores del secuestro y posterior crimen de la joven. En el primer día de los alegatos llevados a cabo este martes, tanto la fiscalía como la particular damnificada no realizaron acusación y, por lo tanto, Loretto quedó absuelta.

Para Sánchez, del asesinato de María Laura participó Paercy Incio, ya que “fue él quien aportó información para llevar a cabo el crimen”. Para fundamental su pedido, la fiscal repasó varios tramos de la vida de la joven y su personalidad, a la que calificó como “dulce, buena, muy sociable y confiaba, lo cual le preocupaba a su madre (Adoración Gutiérrez)” y quien “le daba más valor a lo que decían los demás a lo que pensaba ella misma. Tenía una personalidad débil”.

“El imputado sí tenía herramientas para influenciar en ella y hacer lo que él quisiera. La relación era un secreto y con mentiras a la familia de María Laura”, sostuvo la fiscal. Respecto de los 28.000 dólares pedidos por los secuestradores, añadió que “la existencia de un plazo fijo era algo conocido por Chepeyquen, quien, para mediados del año 2000, tenía serios problemas económicos y la clínica San Cayetano en la que trabajaba como médico cerró poco después.

Durante los alegatos también se hizo mención a que el acusado fue a visitar a su mujer al penal donde ella cumplía condena, y con la cual convive desde que recuperó la libertad. Además, Sánchez resaltó que el auto Volkswagen blanco utilizado por las captoras para trasladar desde la localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza, hasta Gonnet era propiedad de Percy Incio. 

La joven murió asesinada por asfixia, golpes y tenía el 80 por ciento del cuerpo quemado. Su cuerpo apareció el 9 de noviembre del 2000 en un descampado, un día después de haber sido secuestrada.

De acuerdo al peritaje psiquiátrico realizado a Chepeyquen luego de los hechos, los profesionales dijeron que tenía “rasgos psiquiátricos”, era “egocéntrico” e “inmaduro”. La fiscal tomó como agravantes: la pluralidad de intervinientes, la utilización de diversos medios (vehículos, teléfonos, etc) porque indican planificación, la personalidad de la víctima, la extorsión y el daño ocasionado a la familia de la joven. 

Noticias Relacionadas