Robo en la casa de Garro: la fiscal Bravo va a fondo con la investigación

Emprendió una serie de acciones tras las declaraciones del exsuboficial, quien en sede judicial dijo haberse llevado 4,5 millones de dólares. En la casa del expolicía, encontraron lomos de seguridad que se colocan sobre los fajos de dinero que habrían salido del Banco Provincia

La titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 7 de La Plata, Virginia Bravo, emprendió una serie de acciones para avanzar en las investigaciones por el violento robo que sufrió la familia del intendente Julio Garro en febrero de este año, en el country Grand Bell.

Hasta el momento, el único detenido es el exsuboficial de la Policía Bonaerense, Patricio Masana, quien al momento de producirse el robo vivía en el mencionado country y ante la fiscal Bravo declaró haberse llevado 4,5 millones de dólares y 700.000 pesos de la casa del intendente. El jefe comunal, en tanto, negó esas declaraciones y acusó a Masana de ser parte “de un sistema corrupto, liderado por actores de la política”.

Según pudo saber diario Hoy, la fiscal Bravo emprendió una serie de acciones en la causa que investiga a Masana por presunto enriquecimiento ilícito a raíz del robo en la vivienda de Grand Bell. Se informó que llegaron a la fiscalía los expedientes de los allanamientos. 

“Se solicitó al Gobierno que manden los expedientes de las horas Polad de la comisaría Primera de los últimos dos años. Desde el Ministerio de Seguridad los mandaron todos. Eso hay que cotejarlo con lo que hay en la causa (las pruebas recolectadas durante los allanamientos) y de ahí seguramente surgirán otras cosas”, informaron altas fuentes judiciales. 

Agregaron: “En el mismo allanamiento a la casa de Masana no solo encontraron cajas de expedientes, sino lomos de seguridad que se colocan sobre los fajos de dinero que provenían del Banco Provincia”.

El gran interrogante que tiene que dilucidar la investigación es qué hacían esos lomos del Banco Provincia en la casa de Masana. En ese sentido, las fuentes afirman que “tal vez la respuesta esté en los expedientes, pero la fiscal por el momento no se puede adelantar a los hechos y debe pedir ahora información a la Tesorería del banco”. 

“Si la mano viene por el lado del dinero sucio, hay todo un proceso administrativo que se habría instrumentado. El personal de Tesorería se fija que los cheques coincidan con los datos que hay en el sistema y pagan sin preguntar”, explicaron. En ese sentido, el otro interrogante a responder es quiénes son los que forman parte de la cadena del proceso administrativo. 

Las fuentes agregaron que la fiscal Bravo está intentando dilucidar algunos “puntos sensibles” de las declaraciones de Masana. Por ejemplo, sus dichos con respecto a que se contactó con otras dos personas para concretar el robo y que supuestamente el dinero que dice haber sustraído fue llevado a un aguantadero, donde fue retirado esa misma tarde por el ahora exsuboficial de la Bonaerense. 

Según pudo saber Hoy, para la fiscalía la declaración de Masana con respecto al supuesto aguantadero “presentaría algunas inconsistencias. Asimismo, el expolicía marcó como supuesto entregador a un agente de la Bonaerense que tenía como numerario en la comisaría Primera que, según la declaración hecha en sede judicial, “sigue en actividad”. En aquel entonces la comisaría estaba a cargo de Marcelo Cifuentes, quien fue separado del cargo cuando la fiscal Bravo inició la causa por enriquecimiento ilícito. 

Las fuentes judiciales remarcaron que “la fiscal aún está esperando los resultados de la pericia de las 270 pastillas (anfetaminas) y de una computadora perteneciente a la pareja de Masana”. Los análisis están a cargo de expertos de la Gendarmería nacional. Como medida de prueba, la fiscal Bravo también solicitó “los resúmenes correspondientes a la cuenta fiscal de la Seccional Primera”.

“Si el cotejo de los expedientes que mandaron desde el Ministerio de Seguridad coincide con lo que hay en la causa, se solicitará otras pruebas, por ejemplo a Tesorería del Banco Provincia”, concluyeron las fuentes judiciales.