“El imputado se quería escapar del país”

Así lo informó en conferencia de prensa Marcelo Romero, fiscal a cargo del doble femicidio de Punta Lara. El sospechoso, que fue trasladado desde Misiones y ya se encuentra en nuestra ciudad, se negó a declarar 

Hugo Orlando “El Ninja” Hidalgo (42), acusado de haber matado y enterrado a una mujer y su hija en Punta Lara, fue atrapado anteayer a 42 kilómetros de Asunción, la capital de Paraguay, más precisamente en la localidad misionera de Puerto Esperanza. Llevaba una semana en la clandestinidad, y la Justicia platense está convencida de que quería cruzar la frontera para escapar, en primera instancia, al vecino país. 

En una conferencia de prensa llevada a cabo ayer, en la que el diario Hoy estuvo presente, el fiscal que instruye en la causa, Marcelo Romero, brindó desde su despacho detalles de la aprehensión del sospechoso, sobre quien pendía una orden de captura nacional e internacional. “Se llegó al asesino porque la gente de Gendarmería Nacional advirtió que en esa zona, de mucho calor, estaba con ropa invernal y una gorra tapándose casi todo el rostro”. Además, pese a los 30 grados de temperatura que hacía, llevaba una camisa de manga larga para ocultar el tatuaje que tiene en uno de sus brazos, el cual es de dominio púbico. 

“Hubo un intento mínimo de fuga, pero el personal de la fuerza lo rodeó y ya no hubo resistencia”, afirmó el fiscal. “Presumimos que se quería escapar al país limítrofe. Recordemos que tiene un antecedente penal en Paraguay por promover la prostitución de su pareja. Ya había estado allí y sabemos que también tenía un permiso laboral en Brasil”. 

Además, se refirió a la causa y explicó: “Hasta ahora tenemos un solo sospechoso, aunque no descartamos la participación de otras personas”, teoría que fue analizada en su momento por este medio. También informó: “Tenemos un homicidio calificado por el vínculo, por femicidio, por violencia de género, pero seguramente vamos a sumar los agravantes de alevosía y ensañamiento, o ambas; lo vamos a evaluar”. En cuanto a la pena que podría recaerle, destacó que “a cualquier homicidio agravado, sea por uno o todos los agravantes, le corresponde prisión o reclusión perpetua. No cabe otra posibilidad”.

Su visión de las autopsias 

Por último, se refirió a los brutales resultados que arrojaron las autopsias realizadas sobre los cuerpos de Maruja Chacón Pérez (50) y Shirley Cielo Barrientos (15). “Se estableció que la niña de 15 años fue enterrada viva por esta persona (por Hidalgo)”, dijo Romero, y añadió que, “en el caso de la mamá, la lesión mortal fue una herida punzante que le perforó la médula espinal de la columna vertebral. Con eso quedó demostrada la fuerza ejercida sobre ambas”.

Optó por el silencio

Hidalgo fue trasladado ayer por tierra desde la localidad misionera de Eldorado hasta Puerto Iguazú, en la misma provincia, donde tomó un avión que lo devolvió a La Plata. Debido a su peligrosidad, fue escoltado en todo momento por el grupo especial Alacrán, de Gendarmería Nacional, y como protección le pusieron un chaleco antibalas.

Arribó a nuestra ciudad a las 16 y fue trasladado a reconocimiento médico, en 38 entre 8 y 9. Luego se lo llevó a la DDI para ser fichado y más tarde a las fiscalías de 7, entre 56 y 57, donde lo esperaba Romero para tomarle declaración. 

Sin embargo, avalado en su derecho de permanecer en silencio, no respondió las preguntas del letrado, quien sin embargo le anunció los cargos que se le imputan y lo dejó detenido.

El hecho 

Los crímenes fueron descubiertos el 7 del presente mes en una finca de Punta Lara emplazada en Almirante Brown 319, cuando la Policía Científica halló dentro de un pozo, hecho debajo de una parrilla, los cadáveres de las mujeres, quienes habían sido vistas por última vez el 28 de enero. 

Con la investigación se descubrió que Hidalgo, mediante un perfil falso en Facebook, se había contactado con Maruja dos meses atrás para ofrecerles trabajo, a ella y su hija como barrenderas, algo que nunca ocurrió.

Noticias Relacionadas