Violencia de género: el trabajo de la fiscalía en los barrios

El fiscal especializado en Violencia de Género y presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del departamento judicial de Zárate-Campana, Christian José Fabio, explica cómo la Justicia trabaja en los barrios para combatir la violencia contra las mujeres. 

“Con relación a la experiencia laboral recogida desde el año 2007 en la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio a la fecha, y en especial desde la creación de la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio especializada en violencia de género, abuso sexual y delitos intrafamiliares descentralizada de Escobar, Departamento Judicial Zárate-Campana, es que nos hemos planteado un nuevo modelo de atención a las víctimas y tratar de la mejor manera posible garantizar con los recursos existentes el mejor servicio de acceso a la justicia”, comentó el representante del Ministerio Público a través de una crónica especial para Hoy

En este marco, Fabio sostuvo que “se ha efectuado un análisis de territorio en las distintas localidades que comprenden la jurisdicción de la Fiscalía y Juzgado Nº 4 de Escobar y se ha determinado cuales son aquéllos barrios mas lejanos a la sede de la Fiscalía como así también de las Ayudantías Fiscales existentes en las localidades de Maquinista Savio y Garín. A esos fines nuestra tarea se desarrolló en los Barrios  San Miguel y Lambaré de la localidad de Ingeniero Maschwitz”. 

“Tomando como norte el plan estratégico diseñado desde la Fiscalía General Departamental, estamos convencidos en la necesidad de  mejorar  la atención especializada directa a víctimas,  la orientación sobre los alcances de su denuncia y el procedimiento luego de la misma,  la comunicación del estado de las causas, la comunicación en la etapa de juicio y la coordinación de estrategias con las mismas”, explicó el fiscal. 

Fabio deatalló los planes de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género para enfrentar los ataques contra las mujeres: “A lo largo de la implementación del programa iremos evaluando alcances, ventajas e inconvenientes, para lograr el efectivo acceso a justicia, donde existen vulnerabilidades estructurales y complejas”. 

“Desde hace un tiempo me propuse como fiscal de género de Escobar llegar a esos lugares donde la gente está cautiva; cautiva por el sistema mismo, ya que la gente no llega al sistema directamente”, sostuvo el fiscal. 

En este sentido, recordó una anécdota: “Un día escuché a Susana Medina, ministra del Tribunal Superior de Entre Ríos, mientras bajábamos las escalinatas de la Facultad de Derecho de Buenos Aires en búsqueda de un taxi. Cuando era jueza de instancia veía a una señora de Tribunales. Precisamente eso es lo que estamos haciendo en Escobar”. 

Respecto de como llevan a cabo la iniciativa en los barrios, el fiscal comentó que “un día de la semana en horas de la tarde salimos a caminar los barrios y encontrar un lugar q solo nos puedan aportar luz. Con eso solo nos arreglamos; no queríamos que nadie interviniera ni especulara. Y fue así que conocimos a Flavia, quien vive en el Barrio Lambare; y a Susi, del barrio San Miguel, de la localidad de Ingeniero Mashwitz”.

“Y ahí estamos. Ingresamos al barrio y nos instalamos con el equipo una vez por semana en  cada uno de ellos”, concluyó Fabio.