Difundieron una conversación en la que rebeldes hablan del derribo del avión malasio


Según los servicios secretos ucranianos, los insurgentes prorrusos reconocen haber derribado al avión de Malaysia Airlines. Murieron 298 personas.

Los servicios secretos ucranianos (SBU) aseguran haber interceptado conversaciones en las que rebeldes prorrusos reconocen haber derribado al avión de Malaysia Airlines que el jueves cayó en el este del país con 298 personas a bordo.

Pocos minutos después de la caída del Boeing 777-200, los  separatistas habrían informado al Éjército ruso de que las milicias cosacas alcanzaron a un avión. Posiblemente los rebeldes creían  disparar contra un avión militar Antonov An-26.

El servicio secreto ucraniano publicóen YouTube las conversaciones  telefónicas, cuya veracidad no se pudo comprobar. A la pregunta de si el aparato transporta armamento, uno de los rebeldes en el lugar del siniestro responde que solo "artículos civiles" y que sus hombres hallaron un documento de identidad de un estudiante indonesio.

En otra conversación, uno de los insurgentes informa a su superior que el avión "resultó ser civil" y añade que "hay un mar de cadáveres de mujeres y niños". "En la televisión señalan que se trata de un An-26, avión de transporte, pero que lleva escrito Malaysia Airlines. ¿Qué hacía en territorio ucraniano?", apunta el insurgente.

Según las autoridades ucranianas, el aparato pudo haber sido abatido por un cohete tierra-aire lanzado por un sistema de misiles Buk, mientras que los rebeldes aseguran que el avión fue abatido por un caza de las Fuerzas Aéreas ucranianas.

Si bien los rebeldes negaron tener en su poder armamento capaz de alcanzar un avión volando a 10.000 metros de altitud, el 29 de junio pasado, separatistas habrían indicado en Twitter haberse hecho con un sistema Buk en una base militar ucraniana de  Donetsk.

Además, un mensaje publicado – y luego borrado- en la red social VKontakte por separatistas decía : "En el sector de Torez, un AN-26 (Antonov) fue derribado. Cayó sobre la mina Progreso. Nosotros les advertimos, no vuelen en nuestro cielo".