Crearán dos fiscalías para combatir la piratería del asfalto

El delito bajo esa modalidad creció de tal manera que dos nuevas unidades se encargarán de investigarlo para poder evitarlo. Ya existen otras dos que trajeron buenos resultados, por lo que se repetirá la experiencia

Los ilícitos cometidos por los piratas del asfalto crecieron de tal manera que se crearán en las próximas horas dos nuevas fiscalías especializadas en la materia para investigar los delitos cometidos en la zona Oeste del Gran Buenos Aires, informaron fuentes especializadas.

Esas dos unidades se sumarán a las otras dos que ya funcionan con muy buenos resultados en los departamentos judiciales de San Martín y Zárate-Campana.

La medida se acordó entre la Procuración de la Corte bonaerense y el Ministerio de Justicia bonaerense, tras un encuentro de la Mesa de Piratería del Asfalto, integrada por empresarios del sector transportista, el ministro de Justicia, Ricardo Casal, y la procuradora María del Carmen Falbo.

Casal explicó que "la decisión de crear fiscalías temáticas en la zona norte para la investigación de este delito dio muy buenos resultados en el esclarecimiento y la recuperación de mercadería robada, por eso la decisión de crear dos nuevos cuerpos de fiscales en la zona oeste".

Una preocupación de vieja data

Las unidades de investigación contarán con información de cada uno de los hechos de piratería del asfalto que se registren, y con esto se elaborarán estrategias para esclarecer los delitos y desbaratar las bandas que se dedican a los robos, como así también aquellos que reducen la mercadería robada.

"Es un tema que nos preocupa y por eso desde hace varios años venimos trabajando junto a los transportistas en el diseño de políticas activas para atacar este delito, y este trabajo ha contribuido a reducir los índices de este tipo de delitos", precisó Casal.

Representantes de las firmas Carrefour, Nobleza Picardo, Telefónica de Argentina, Transfarma, Walmart, y Molinos, todos integrantes de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Carga, plantearon la necesidad de repetir la buena experiencia registrada en la zona norte del Gran Buenos Aires en el sector oeste y de esta forma profundizar las investigaciones sobre las bandas que se dedican al robo de cargas.

Una pérdida de 43 millones de pesos

La piratería del asfalto provoca pérdidas millonarias, y por eso se crearán dos fiscalías temáticas para investigar y prevenir dicho delito.

En las últimas horas salieron a la luz números alarmantes que reflejan la importancia de acabar con este flagelo. Por ejemplo, el 74% de los casos se producen en la provincia de Buenos Aires, mientras que entre enero y julio de este año, el delito generó pérdidas por 43 millones de pesos.

De acuerdo a datos de la Asociación Internacional de Investigadores del Robo de Autos, la piratería del asfalto es un delito que predomina en la provincia de Buenos Aires (74%), por encima de los casos contabilizados en Capital Federal (11%) y en el interior (5%). A su vez, en el Gran Buenos Aires el 40% de estos delitos se producen en Zona Sur, el 30% se produce en Zona Oeste y el 18% en Zona Norte.

Cae banda que robaba carne

Agentes policiales detuvieron a una banda de piratas del asfalto, buscada tras apoderarse de un camión que trasladaba carne de cerdo y darse a la fuga en la localidad de San Vicente.

Los pesquisas identificaron a dos sospechados e individualizaron comercios, autoservicios y carnicerías que comerciaban la carne robada. En la tarde de ayer allanaron cinco viviendas, recuperando 25 medias reces y el camión en el que se movilizaba la víctima, todo sustraído el pasado 22 de julio.

Los agentes detuvieron a uno de los acusados, quien habría participado de otros dos hechos similares en 2013, en la zona de Cañuelas.