Tensión en EE.UU. por otro caso de violencia racial

Un policía blanco mató a un joven negro en Arizona, que había sido detenido como sospechoso de vender drogas. Se habría enfrentado con el agente y recibió dos disparos en el pecho aunque no llevaba arma

Mientras se desarrollan protestas en varias ciudades de Estados Unidos, se conoció la noticia de que un policía blanco mató el martes a un hombre negro desarmado en el estado de Arizona. La Policía de Phoenix explicó a través de un comunicado que un hombre negro de 34 años, identificado como Rumain Brisbon, fue detenido bajo sospecha de estar vendiendo drogas.

Según el informe policial, Brisbon intentó escapar y se negó a obedecer "varias órdenes" de un policía blanco de 30 años, cuyo nombre no fue revelado, pero que cuenta con siete años de experiencia, aseguraron. Todo habría comenzado con "una pelea" que se generó entre los dos hombres, cuando el policía trató de arrestarlo. Según precisa el informe, Brisbon habría puesto su mano en el bolsillo, el policía se la agarró y le ordenó mantenerla en el bolsillo. El policía "creyó sentir la culata de un arma de fuego" y "disparó dos veces al pecho de Brisbon", que murió en el acto. Cuando el servicio de emergencia llegó al lugar constantó que en el bolsillo de Brisbon había en realidad una caja de pastillas de oxicodona, un analgésico potente y adictivo, consumido a veces como droga recreativa.

Marci Kratter, un abogado de Phoenix que representa a la familia, dijo que hay "varios testigos que contradicen la versión de la policía". "Es una tragedia. No tenía ningún arma y no amenazó a nadie", agregó. Este nuevo incidente se da en momentos en que la tensión racial crece en Estados Unidos por la muerte de Michael Brown en Ferguson y Eric Garner al Este de Nueva York, por policías blancos que fueron exonerados de cargos.