La FIFA multó a la AFA por una bandera sobre Malvinas

El polémico organismo rector del fútbol aplicó un apercibimiento y una sanción de 30.000 francos suizos a modo de castigo por el mensaje que exhibió la Selección antes del partido amistoso con Eslovenia. El encuentro en cuestión se jugó en el estadio Ciudad de La Plata

La FIFA confirmó ayer que le aplicó a la Asociación del Fútbol Argentino una multa de 30.000 francos suizos y un apercibimiento por exhibir un cartel alusivo a las Islas Malvinas en el amistoso que disputó el 7 de junio pasado ante Eslovenia en La Plata, como preparación para el Mundial de Brasil 2014.

"Las Malvinas son argentinas", se leía en el cartel con el que el equipo albiceleste posó en la foto tradicional previa a cada encuentro en el estadio Ciudad de La Plata y por el que FIFA decidió aplicar la sanción, que equivale aproximadamente a unos 270 mil pesos argentinos.

"Se ha considerado que la AFA ha contravenido el artículo 60 del Reglamento FIFA de Seguridad en los Estadios ("Acción política") y el artículo 52 del Código Disciplinario de la FIFA ("Conducta incorrecta de un equipo")", publicó la FIFA en su sitio web oficial. Al mismo tiempo, informó que "la decisión ha sido notificada este 25 de julio a la AFA".

Puntualmente, el aspecto señalado del artículo 60 del Reglamento de Seguridad en los Estadios explica: "Se prohíbe terminantemente la promoción o el anuncio por cualquier medio de mensajes políticos o religiosos o cualquier otro acto político o religioso en el estadio o sus inmediaciones antes, durante y después de los partidos". El artículo 52 del código disciplinario, en tanto, habilita a la entidad a tomar medidas disciplinarias contra asociaciones o clubes.

Ante las versiones de diarios ingleses que apuntaban que era posible una sanción, la AFA había señalado que no se trataba "de un amistoso oficial de la FIFA" y que la exhibición de ese cartel había sido "algo espontáneo de los jugadores".

Sin embargo, la sanción llegó y así la máxima entidad del mundo de la redonda le pegó un tirón de orejas a la AFA, que es presidida por Julio Grondona, quien precisamente es el vicepresidente senior de la empresa mayor que tiene su sede en Zurich, Suiza.

Un incoherente Maradona criticó a Sabella y Messi

Diego Maradona atacó duramente ayer el trabajo de Alejandro Sabella al frente del seleccionado nacional y consideró que el equipo “no jugó a nada en el Mundial” de Brasil.

"Si hubiese jugado bien, le tendría que haber ganado por diferencia de tres goles a todos y no le ganó a nadie así. Vamos a sacarnos la careta. A Bosnia, si hacemos un rejuntado nosotros acá, le ganamos. A Irán lo mismo", tiró el Diez, quien en 2010 pidió “no comerse el chamuyo de Alemania” días antes de recibir una paliza táctica que culminó con un 4-0 a favor de la Mannschaft.

Maradona también cuestionó a Lionel Messi, quien fue elegido Balón de Oro. “Leo hizo cinco veces mejor Mundial conmigo que con Sabella. Lo que pasa es que en Brasil hizo goles y conmigo los arqueros fueron figura o había ocho palos. La rompió en el Mundial pasado, pero en este no lo vi. Y no me vengan con el cuento de que se sacrificó por el equipo”, señaló.