A 53 años de la epopeya de Estudiantes en Old Trafford

Se celebra un nuevo aniversario del campeonato del mundo. El día que el León marcó un antes y un después en la historia de este deporte y se colocó como un club enorme en el planeta.

Se cumplen 53 años de una de las más extraordinarias gestas de la historia del fútbol argentino y del fútbol propiamente dicho: Estudiantes de La Plata, un gigante del mundo, se coronó campeón intercontinental en la mismísima casa de los inventores del fútbol, el estadio del Manchester United, de Inglaterra.

En una lluviosa noche del hoy llamado Teatro de los Sueños, en Old Trafford, el elenco Albirrojo mayoritariamente compuesto por jóvenes de sus divisiones menores empató 1-1 con Manchester United y gracias a la victoria por 1-0 que tres semanas antes había conseguido en la Argentina, trajo la Copa Intercontinental.

Hay razones para dar magnitud a esto, Estudiantes no consta entre los clubes más poderosos del país. La segunda, por la descarada satanización que padeció aquel equipo ideado y formado por Osvaldo Juan Zubeldía (un verdadero revolucionario, que guste a quien le guste estableció un antes y un después en la formación y capacitación de los equipos argentinos). Y la tercera, por supino desconocimiento del Manchester United en particular y del luminoso momento que atravesaba el fútbol inglés en general.

Inglaterra venía de llevarse el Mundial que había organizado en 1966 y Manchester venía de ganar la Copa de Campeones de Europa, hoy llamada Champions League, a expensas del fabuloso Benfica de Lisboa cuya figura estelar era Eusebio, la Perla Negra de Mozambique, el adversario de Pelé en la puja por ostentar la condición de mejor futbolista del planeta.

En cuanto al trámite, la Bruja Verón abrió la cuenta a los 7 minutos del primer tiempo y después del empate establecido por Morgan, ni el resultado ni el destino de la Copa cambiaron de rumbo: La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Los campeones del mundo alistaron a Albero José Poletti, Ramón Aguirre Suárez y José Hugo Medina; Oscar Miguel Malbernat (capitán), Carlos Oscar Pachamé y Raúl Horacio Madero; Felipe Ribaudo, Carlos Salvador Bilardo, Marcos Conigliaro, Néstor Togneri y Juan Ramón Verón.

Noticias Relacionadas