¡Batacazo en Concepción! Paraguay venció por penales a Brasil y jugará con Argentina

Los fanáticos de Paraguay bien podrían empezar a ilusionarse con escribir historia en la Copa América, nada más ni nada menos que bajo el ala del entrenador riojano, el encargado de reconstruir la imagen futbolística de la "Albirroja". En la ciudad de Concepción, en el último de los duelos correspondiente a los Cuartos de Final, venció 4-3 en los penales a Brasil y avanzó a la ronda de Semifinales para meterse entre los cuatro mejores.

En los 90' regulares, el resultado había sido 1 a 1. Una interesante jugada colectiva del "Scratch" la finalizó Robinho al gol cuando se jugaban 12' del primer tiempo, después de un centro preciso de Dani Alves, de notable escalada por la banda derecha, y la inteligencia decisión de Roberto Firmino de dejar pasar el balón. No obstante, la garra histórica "guaraní" permitió levantar cabeza en el peor momento y la igualdad llegó gracias a un remate desde los doce pasos de Derlis González, a los 26' del complemento. Mucho tuvo que ver Thiago Silva, con una mano irresponsable para complicarle el trámite a su elenco.

El conjunto de Dunga se marcha del certamen continental envuelto en dudas, producto de su flojo rendimiento. Hoy no fue la excepción y ni siquiera fue suficiente encontrarse con la ventaja en el marcador, aunque poco había realizado hasta ese momento. La ausencia de Neymar se sintió demasiado y Philippe Coutinho, el elegido para la creación, no hizo pie en todo el cotejo. Absorbido por la férrea marca de los paraguayos, los brasileños carecieron de ideas para aumentar las diferencias.

Cuando se le quemaron los papeles con la derrota parcial, los de Ramón no tuvieron otra alternativa que salir del fondo y empujar, aun con todas sus inmensas limitaciones a cuestas. Aprovecharon la rapidez de Edgar Benítez por el carril izquierdo y al desfachatado González para acercarse al área contraria, pero las mejores oportunidades surgieron de pelotas quietas (Jefferson le tapó un cabezazo a Paulo Da Silva).

Paraguay se animó tras estampar la paridad e incluso terminó con una performance superior a la de su adversario, pero tampoco encontró los caminos para ganarlo en el encuentro, pese al ingreso de Oscar Romero, el volante de Racing, para capitalizar el desorden de la "Verdeamarelha" en el fondo. Así, Andrés Cunha sancionó el final y mandó a sentenciar en los disparos desde los doce pasos al clasificado.

En dicha instancia, los ingresados en la etapa final Everton Ribeiro y Douglas Costa desviaron sus remates y prepararon el terreno para la victoria "albirroja", que pudo darse antes si Roque Santa Cruz no enviaba su remate a las nubes. Pero en el último tiro apareció Derlis, la figura, para colocarlo con maestría y decretar un nuevo batacazo de su país, que jugará el martes desde las 20.30 ante la "Albiceleste", con la idea de arruinarle la fiesta como en la fase de grupos. Evidentemente, con Ramón en el banco nada es imposible.

LA SINTESIS

Brasil: 

Jefferson; Daniel Alves, Thiago Silva, Miranda, Filipe Luís; Fernandinho, Elias, Willian, Philippe Coutinho; Roberto Firmino y Robinho. DT: Dunga

Paraguay: 

Justo Villar; Bruno Valdez, Marcos Cáceres, Paulo da Silva, Iván Piris; Raúl Bobadilla, Osmar Molinas, Eduardo Aranda, Edgar Benítez; Nelson Haedo Valdez y Lucas Barrios. DT: Ramón Díaz.

Noticias Relacionadas