En Argentina mantienen la esperanza de organizar el mundial 2030 junto a Uruguay y Paraguay

 El secretario de Deportes Carlos Javier Mac Allister mantuvo hoy la "idea" de organizar el Mundial 2030 incluyendo a Paraguay pese al malestar que hay en Uruguay por considerar que no hubo un pronunciamiento formal desde Asunción.

"La idea es organizar el Mundial 2030 junto a Paraguay y Uruguay porque queremos celebrar los 100 años (de la primera Copa del Mundo) en Sudamérica", sostuvo Mac Allister.

En principio el lanzaiento formal se iba a hacer el día previo al partido entre Argentina y Uruguay que terminó igualado sin goles en Montevideo por las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018. Se iba a hacer en la Residencia Presidencial de Anchorena, cerca de Colonia del Sacramento, entre los presidentes Tabaré Vázquez y Mauricio Macri. 

Luego se anunció que se postergaba para octubre para que pudiera estar el titular de FIFA, Gianni Infantino.

Previo a aquel encuentro Lionel Messi y Luis Suárez mostraron dos camisetas, una argentina y otra uruguaya con los números 20 y 30 formando el año del Mundial que quiere organizar.

Sin embargo, en un reciente pronunciamiento del secretario de Deportes de Uruguay, Fernando Cáceres, dijo que no hubo ningún pronunciamiento formal de Paraguay para que sea incorporado a la organización.

Se esperaba para el martes o miércoles próximo que Infantino llegue a la vera del río de la Plata para participar del lanzamiento, pero desde Uruguay pone en duda que haya oficialización, al menos con su participación.

Mac Allister dijo que recién se está "empezando a trabajar en esto" y que "lo primero que hay que hacer para el Mundial es lanzar la candidatura, y si ganamos entraremos en detalles".

Uruguay organizó el primer Mundial de FIFA en 1930 y además es el ganador de esa Copa.

A menos de un mes de haber asumido la Presidencia de la Nación, Macri y Tabaré anunciaron la puesta en marcha para organizar el Mundial 2030 a cien años de la Primera Copa del Mundo cuya final la jugaron ambos seleccionado con victoria oriental por 4-2-.

La incorporación de Paraguay fue anunciada semanas atrás por el titular de la CONMEBOL, el paraguayo Alejandro Domínguez, tras una reunión con el presidente del país, Horacio Cartes.

Macri auspició la incorporación de Paraguay y en Uruguay aseguran que Vázquez estalló.

Macri y Cartes se conocen desde los tiempos en que uno fue presidente de Boca y el otro de Libertad. Vázquez también fue presidente de un club de fútbol, de Progreso, de su barrio montevideano La Teja, muchos años antes.

Mac Allister tiró todo detalle para adelante, por caso la cantidad de estadios que tendrá cada país. Cae de maduro que Argentina por superficie tendrá más sedes, por lo cual Paraguay podría limarse número a Uruguay.

"Una vez que veamos cuantas sedes posible tenemos definiremos los estadios", dijo el funcionario argentino.