El costado social de la Copa América

Hoy juega Brasil... Tienen las jeringas listas

Este domingo se reanuda la Copa América con el dueño de casa, único equipo que ganó todos los partidos, enfrentando a Ecuador. Diario Hoy te cuenta cómo es el proceso de vacunación en la capital de Brasil, en donde se aplica la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus.

Brasil - Enviado Especial

Como está ocurriendo en Argentina, en Brasil también sigue adelante el plan de vacunación contra el coronavirus, priorizando a docentes y personal de salud, quienes se acercan a vacunarse en las postas ubicadas en las calles de Brasilia.

Ayer, con una temperatura de 25 grados que acompañó otra jornada despejada en la capital del vecino país, mientras algunos empezaron a palpitar un nuevo encuentro de la selección nacional, otras personas aprovecharon la tarde para recibir la vacunación.

El movimiento fue incesante en el estacionamiento de la Torre de TV de Brasilia, uno de los puntos turísticos de esta ciudad. Solamente ayer, en esta posta de vacunación, se dieron 1.090 turnos para vacunar a personal docente de esta ciudad.

A diferencia de la Argentina, en este lugar se está aplicando la vacuna de Johnson & Johnson, que requiere de una sola dosis. La vacuna llega desde Estados Unidos y tiene una eficacia del 85% contra la Covid-19.

Esta vacuna comenzó a fabricarse en junio de 2020 y superó la Fase 3 de pruebas este año.

Hasta este lugar llegaron a vacunarse desde escuelas satélites de Brasilia (son ciudades cercanas, como Avellaneda con Buenos Aires o Berisso con La Plata). Así fue como ayer arribaron muchas maestras de Recanto das Emas, una ciudad que está a 20 kilómetros de la capital del país.

Si bien en otras ciudades con mayor antigüedad como San Pablo o Río de Janeiro los brasileños se mostraron reticentes a las vacunas y a cómo se estaba afrontando la lucha contra la pandemia en una primera instancia, en Brasilia se han acomodado a los tiempos y las políticas del Estado. Además, si bien no hay restricciones ni controles estrictos, se percibe un clima optimista y positivo en cuanto a la forma en la que va avanzando la vacunación.

Hoy, por lo pronto, los jugadores de Tite buscarán dar otra exhibición de fútbol y goles, en la continuidad del evento deportivo que ha provocado que se exhiban camisetas a la venta por todos lados, pero que antes de los partidos no despierta mucho interés entre los torcedores o ciudadanos de la capital del país.

Noticias Relacionadas