La FIFA otorgó libertad de acción a los jugadores extranjeros en Rusia y Ucrania

El ente que regula el fútbol mundial permitirá que sean contratados fuera del período de inscripción aunque fijó un límite hasta el 7 de abril.

La FIFA dispuso hoy normas transitorias por el recrudecimiento en el conflicto bélico que sostienen Rusia y Ucrania, referidas a los contratos de jugadores y entrenadores extranjeros que trabajan en ambos países.

"Todos los contratos de trabajo de jugadores y entrenadores extranjeros de clubes afiliados a la Federación Ucraniana de Fútbol se dan por rescindidos con efecto inmediato hasta el final de la temporada en Ucrania (30 de junio de 2022) sin necesidad para ello de acción ninguna de las partes", indicó el comunicado de la FIFA.

Con la idea de facilitar la salida de Rusia de jugadores y entrenadores foráneos, en el caso de que los clubes afiliados a la Federación Rusa de Fútbol no alcancen un acuerdo con ellos, a más tardar el próximo 10 de marzo, y a menos que se estipule de manera diferente por escrito, tendrán el derecho a rescindir el contrato de trabajo de forma unilateral con su club hasta el final de la temporada en Rusia (30 de junio de 2022).

"La rescisión de los contratos descrita previamente implica que jugadores y entrenadores se considerarán "sin contrato" hasta el próximo 30 de junio y, por tanto, serán libres de firmar un nuevo contrato con otro club sin consecuencias de ningún tipo", explicó la FIFA.

El ente que regula el fútbol mundial permitirá que sean contratados fuera del período de inscripción aunque fijó un límite hasta el 7 de abril. Además, autorizó a los clubes a inscribir un máximo de dos jugadores "que se hayan beneficiado de la esta excepción".

"Se considerará que aquellos que abandonen Ucrania hacia otros países a causa del conflicto bélico cumplen las estipulaciones del art. 19, apdo. 2 d) del RETJ, que exime a los refugiados menores de edad de la disposición destinada a prevenir los traspasos internacionales de jugadores antes de cumplir los 18. La FIFA reitera su condena al uso de la fuerza por parte de Rusia en Ucrania y hace un llamamiento por el cese inmediato de las hostilidades y el retorno de la paz", concluye el comunicado.

Noticias Relacionadas