La historia de Balbo y el episodio “Trevieso” en Italia

En el año 2009, y en lo que marcó su única experiencia dirigiendo en el fútbol de Italia, Abel Balbo fue parte de una curiosa e incómoda situación cuando los jugadores de su propio equipo se negaron a entrenar.

El exentrenador de Central Córdoba de Santiago del Estero y principal apuntado por Estudiantes para convertirse en el reemplazante de Ricardo Zielinski (sería anunciado la semana que viene) fue protagonista de una historia sin muchos precedentes en el fútbol mundial.

Ocurrió durante lo que significó su única experiencia dirigiendo en el fútbol de Italia, país en el que desarrolló gran parte de su carrera como jugador entre el 89 y el 2001.

En el año 2009, luego de haberse ofrecido en varios clubes para iniciar una carrera como director técnico a los 43 años, Balbo asumió como técnico del Trevieso de la serie B de Italia, pero los jugadores no querían entrenar con él.

El episodio se registró el 24 de febrero del 2009, cuando los jugadores del equipo se opusieron a la salida del anterior técnico, Luca Gotti, quien había sido despedido por la dirigencia por malos resultados.

El ahora exentrenador de Central Córdoba presentó la renuncia a los diez minutos por entender que no tenía consenso para dirigir en esas condiciones, además de que a su cuerpo técnico en el Trevieso le faltaba un médico.

Finalmente, un día después, y tras hablar varias veces con el dirigente del Trevieso, Ettore Setten, Balbo depuso su actitud y decidió calzarse el buzo de técnico y ponerse al frente del plantel. En aquel momento, el directivo del Trevieso declaró: “Conversé con el técnico y me ha entendido. Luego me reuní con el director deportivo Giuseppe Cannella, (que también había renunciado) para acordar todo, y llegamos a la conclusión de que debemos seguir adelante con todo”.

Su relación con Bilardo y el ­primer tiempo contra Camerún

Abel Balbo jugó tres mundiales: Italia ’90, Estados Unidos ’94 y Francia ’98. Llegó a la Selección de la mano de Carlos Salvador Bilardo, en el proceso previo al Mundial de Italia; y formó parte de un recambio que el Narigón quiso imponer en el equipo campeón del Mundo que había ganado el Mundial de México cuatro años antes, junto a otros jugadores como Pedro Troglio, Edgardo Bauza, Néstor Sensini, Sergio Goycochea, Claudio Caniggia, Juan Simón o Pedro Monzón, entre otros. Sin embargo, Balbo llegó a jugar el primer tiempo del primer partido del Seleccionado contra Camerún, no definió bien en dos jugadas delante del arco y fue reemplazado por Claudio Caniggia en la parte final. Después de la inclusión del Cani, Balbo no volvió a tener participación en la Copa del Mundo, ni siquiera en la final, cuando Bilardo se inclinó por usar a Calderón o Dezzotti en lugar de Balbo para suplir la ausencia del amonestado Caniggia.

Noticias Relacionadas