La historia negra del último partido de Diego en el Napoli

Fue un 24 de marzo como hoy, pero de 1991: Diego Armando Maradona jugó su último partido en el club de fútbol en donde encontró las mayores alegrías de su carrera profesional y días más tarde quedó suspendido por dar su primer doping positivo.

Hubo un antes y después en la vida de Diego Maradona el 24 de marzo de 1991. Hace 31 años, el histórico capitán de la Selección Argentina jugó su último partido con la camiseta del Napoli de Italia, club en el que desarrolló el periodo más exitoso de su carrera deportiva.

Aquel 24 de marzo de 1991, en el contexto de un partido por el todavía Calcio Italiano, Maradona no solo volvió a ponerse la cinta de capitán por última vez, sino que también marcó un gol de penal en la derrota del equipo napolitano 4 a 1 ante la Sampdoria.

Tras aquel encuentro, en el contexto de una tarde gris y lluviosa en la incipiente primavera italiana, Maradona tuvo que someterse a un control antidoping. El partido se jugó un domingo y el Napoli usó una camiseta alternativa con un color rojo predominante para diferenciarse de su rival.

La historia negra detrás de ese control antidopaje indica que la Federación Italiana de Fútbol había partido una orden directa para someter de forma sistemática a controles rigurosos a los jugadores de la Selección Argentina que jugaban en el Calcio y que habían formado parte del partido del 3 de julio de 1990 en la ciudad de Nápoles, cuando el seleccionado de Bilardo eliminó por penales a la selección local de Italia por las semifinales del campeonato del mundo.

Ya para 1990 Maradona mantenía una disputa ideológica y mediática con los equipos poderosos del Calcio y se lo había relacionado con la camorra napolitana. A eso se le sumó la división que se generó en Nápoles en la previa al partido del Mundial (8 meses antes del partido del 24 de marzo de 1991), por lo que las sospechas sobre una persecución al Diez sobrevolaron el ambiente napolitano.

Después de ese partido, tras conocerse los resultados preliminares, Maradona fue suspendido de forma temporal y regresó a la Argentina, antes de conocer la sanción de 14 meses de inhabilitación para jugar al fútbol.

Se detectaron restos de una droga social que en nada podría haber beneficiado el rendimiento del Diez y que ponía a la luz una adicción que lo iba a acompañar por el resto de sus días.

Algo parecido ocurrió meses después con Claudio Paul Caniggia, quien también fue suspendido y tuvo que dejar de jugar en Italia.

En total, Maradona jugó 259 partidos oficiales en el Napoli entre 1984 y 1991 y marcó 115 goles. En toda su carrera disputó 589 partidos oficiales y anotó 311 goles.

Noticias Relacionadas